Toluca, Edomex.- El crecimiento acelerado y sostenido de la industria de reuniones en el Estado de México durante los últimos años ha generado una importante derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios del Valle de Toluca, mencionó Lorena Marín, secretaria de Turismo estatal.
En la inauguración del Congreso Internacional de Turismo de Salud, detalló que el gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido a la Secretaría de Turismo brindar todo el apoyo que tenga a su alcance para detonar, fortalecer y consolidar la industria de reuniones en la entidad. Destacó la importancia de atraer eventos como el Congreso Internacional de Turismo de Salud, lo cual permite captar la derrama económica y detonar la actividad turística en los principales destinos mexiquenses.
De acuerdo con un estudio realizado por Global Meetings and Tourism Specialists, en 2016 en el Estado de México se realizaron 6 mil 214 reuniones, lo que representa un incremento de 38.5 por ciento respecto a lo registrado en 2012. El documento detalla que del total de los eventos realizados en 2016, el 50 por ciento fueron reuniones corporativas y de negocios, mientras que el resto tuvo que ver con congresos de asociaciones, eventos de incentivos, así como ferias y exposiciones.
Lorena Marín resaltó que ejemplo de este desarrollo es el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, que ha permitido atraer eventos de talla nacional e internacional. Actualmente, el Estado de México cuenta con los clústers Toluca-Metepec, Valle de Bravo, Teotihuacán e Ixtapan de la Sal, cuya infraestructura y servicios de calidad, los colocan como opciones para realizar actividades de esparcimiento al aire libre y culturales. Durante el Congreso, donde el estado de Guanajuato fue el invitado especial, participaron 10 productores y 10 touroperadores que expusieron recorridos y actividades de turismo de bienestar, así como expertos en materia de este tipo de atractivos y artesanos de la entidad.