Toluca, Edomex.- En coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) impartió un curso de capacitación sobre prevención del robo de hidrocarburos a agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación de la institución.
El curso tiene la finalidad de que el personal identifique las principales problemáticas a las que se enfrenta Petróleos Mexicanos en materia de robo, prevención y atención al mercado ilícito de combustibles. Al respecto, Guillermo Medina, director general del Servicio de Carrera, de la FGJEM, puso en marcha los trabajos de esta capacitación, junto con José Luis Sánchez, Agente Administrativo Adscrito a la Gerencia de Seguridad Física de PEMEX, en la que participaron 12 agentes del Ministerio Público, 16 Peritos y 5 Policías de Investigación.
Las temáticas se centraron en el robo, prevención y atención del mercado ilícito de combustibles, además de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, así como el Transporte Terrestre de hidrocarburos, y la Inspección física y documental de autotanques. La capacitación se enfocó en identificar los principales elementos de los que consta la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, así como los medios en los que PEMEX realiza la distribución de sus productos, sus características y documentación que portan.
Los participantes también realizaron prácticas en la Refinería de PEMEX de Toluca a efecto de verificar que las pipas contaran con toda su documentación, identificaciones y que no hubiera fugas en los vehículos e instalaciones.