Ciudad de México.- Como parte del conjunto de propuestas surgidas desde la COPARMEX CDMX en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, este día lanzó la campaña “¿Quieres mi voto? #¡RíndemeCuentas!”, dirigida principalmente a quienes renunciarán o renunciaron a sus cargos públicos para buscar candidaturas a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones del primer Congreso de la Ciudad de México.
Esta campaña consiste en hacer pública, a partir de diversas plataformas, la información que los funcionarios y servidores públicos plasman en su acta de entrega recepción al momento de dejar un cargo público, así como la información contenida en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, mejor conocida como Ley 3 de 3.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, convocó a quienes buscarán una candidatura en las próximas elecciones a rendir cuentas a la ciudadanía: “Reconocemos su derecho a renunciar e iniciar una precampaña siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad que establece el Código Electoral, pero les convocamos a que antes de hacerlo nos rindan cuentas y se sirvan tener la atención y nos indiquen ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo lo llevaron a cabo? y ¿cuáles son los resultados que obtuvieron?”.
Apuntó que estos cargos que dejarán deben exhibir el esfuerzo que tuvieron durante su ejercicio y mostrar a la ciudadanía el resultado de ese trabajo.
Al referirse al panorama electoral que se avecina, dijo que las elecciones del próximo año serán las más grandes y complejas que ha tenido la historia reciente de México; hay 30 entidades en las que se van a celebrar elecciones y en este contexto resulta importante hacer un llamado a la civilidad, a la legalidad y al compromiso ciudadano para todos aquellos que detentan el poder público, en particular para quienes han presentado o se disponen a presentar su renuncia a los cargos que tienen encomendados, que les ha dado la oportunidad de ofrecer sus servicios a la ciudadanía a partir de las encomiendas que han encontrado.
Aclaró que la propuesta que hoy lanzan con esta campaña, no es un requisito legal para el eventual registro de quienes aspiren a un cargo de elección popular, pero sí una obligación ética y cívica con una sociedad como la mexicana, que cada vez se vuelve más exigente y espera mayor transparencia de todos los políticos y funcionarios.
Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, Carlos González, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, realizó la presentación de su “libro blanco” en el que contiene información pública de lo realizado y los resultados obtenidos durante el tiempo que ejerció dicho cargo.
En el evento también estuvo presente Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX CDMX y encargada de la vinculación de la Unidad de Participación Ciudadana y Democracia de la misma organización empresarial.