Ciudad de México.- La Zona Metropolitana del Valle de México contará con 22 ciudades metropolitanas emergentes, como Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, Chalco o Texcoco, nueve subcentros regionales como Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros, que tendrán una articulación y complementariedad económica a partir del Nuevo Aeropuerto, dijo Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.
Esto, durante el Foro Internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, donde coincidió con académicos y urbanistas de todo el mundo. Además, expresó que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, pues dijo, es necesario para resolver los desafíos metropolitanos.
“Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro Estado”, señaló.
En representación del Gobierno del Estado de México, dictó la conferencia “Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis”
“El cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas”, explicó.