Toluca, Edomex.- Promover turísticamente al Estado de México a nivel internacional, comercializar sus destinos con importantes tour operadoras y abrir nuevos mercados, fueron los objetivos que la Secretaría de Turismo estatal durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), informó Lorena Marín, secretaria del ramo en la entidad.
Señaló que este magno evento se realiza cada año en Madrid, España, y que es uno de los principales foros del sector en todo el mundo, al ser en un escaparate imprescindible para entablar acuerdos y negociaciones con empresas de distintos países, que deriven en la atracción de más turistas al territorio mexiquense.
Por su parte, Ana Esquivel, directora de Promoción y Comercialización de esta dependencia, detalló que en esta feria se acordaron viajes de familiarización con dos importantes operadoras turísticas de Sudamérica, interesadas en diseñar y comercializar paquetes para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otros atractivos del Estado de México. Añadió que se generaron acuerdos con directores y propietarios de empresas de transporte turístico que comercializan en Europa y operan en México, para presentar proyectos de inversión en la entidad, así como citas de negocios con empresas del sector, de Estados Unidos y Centroamérica.
En el tema artesanal, Isabel Guadarrama, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías estatal, destacó la participación de la entidad en el Pabellón Mexicano, donde se exhibieron y comercializaron piezas de gran calidad, elaboradas por artesanos mexiquenses, quienes captaron la atención de los representantes de Guatemala, Colombia, España y República Dominicana, que se interesaron en promover sus piezas y comercializarlas en sus países.
En coordinación con Adolfo Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Mario Cruz, representante del Consejo de Promoción Turística de México, se acordó montar un pabellón con artesanía mexiquense en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum. Este año, la Feria Internacional de Turismo reunió a 4 mil 600 periodistas, más de 10 mil empresas de 165 países y cerca de 251 mil participantes, la mayoría europeos en busca de conocer nuevos destinos.