Texcoco, Edomex.- Durante la presentación de la revista académica “Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza”, la Lic. Karla Almazán Burgos destacó la importancia de combatir efectivamente la pobreza, “lamentablemente los gobiernos en México no han hecho un combate frontal, se mueven en un círculo vicioso: primero empobrecen a la gente, después se aprovechan de su necesidad para perpetuarse en el poder y estando en el gobierno no combaten la pobreza”.
“poder participar en la elaboración de la revista, tiene una enorme relevancia para mí porque aborda uno de los temas que más me preocupan como ciudadana, el tema de la pobreza es una de las problemáticas más grandes que enfrenta nuestro país, ya que actualmente existen 54 millones de personas en esta situación, es decir, el 46 por ciento de la población nacional. Pero lo más alarmante es que el 17 por ciento de la pobreza nacional se concentra en el Estado de México que corresponde a 8 millones de personas, de acuerdo con datos del CONEVAL”, reveló Almazán Burgos.
La presentación de la revista se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Valle de México campus Texcoco ante alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Karla Almazán hizo la presentación en compañía del Dr. José Pedro Vizuet López, otro de los autores, e hizo énfasis en que el texto tiene por objetivo que el estudio del fenómeno de la pobreza se traduzca en propuestas políticas para mejorar la situación del país, que los políticos o la sociedad, puedan retomarlo para la elaboración de diversos proyectos como: programas de gobierno, plataformas políticas, políticas públicas, propuestas de ley, otros estudios, etc.
La visión de Karla Almazán Internacionalista y de Vizuet como Politólogo se conjugan para analizar el fenómeno de la pobreza desde una misma perspectiva que amplié el panorama de estudio, finalmente eso es lo que buscan las ciencias sociales, poder complementarse para contribuir con sus investigaciones a la realidad que nos rodea.
Por último, Karla Almazán destacó el papel que juegan los jóvenes con respecto a la concientización y conceptualización de la pobreza, por lo que los exhortó “a ser los futuros líderes que lleven al país a un mejor rumbo”.