“César Chávez”, una película simplemente buena

César ChávezPor Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.

Luego de las satisfactorias experiencia en 2007 con “JC Chávez” y en 2010 con “Abel”, Diego Luna regresa a su faceta de director con “César Chávez”, la historia del líder social que consiguió el reconocimiento de la labor de los latinos en el campo estadounidense.

En este trabajo cinematográfico, Diego explora la aventura organizativa de la comunidad latina y asiática que vive en la frontera con México, en busca de mejoras laborales, deteniéndose de manera reiterada en la integración de la UFW (Unión de Trabajadores Granjeros por sus siglas en inglés).

El filme biográfico, le alcanza al cineasta y actor mexicano para explorar una buena parte de la vida personal de César Chávez, pintándolo de padre descuidado, aunque poniéndole la etiqueta de gran líder, por su capacidad de convocatoria y negociación. Y aparentemente, dejándolo como un estratega preocupado por todos menos por su familia.

La película resulta entretenida, motivadora y triunfalista, aunque por momentos se cae. El bombardeo de información visual, provoca que existan grandes lagunas rítmicas, sobre todo, cuando el director trata de explorar los discursos de líder social. Algunas secuencias son pesadas por su duración.

Sobre el trabajo histriónico de Michael Peña, Rosario Dawson, y América Ferrera, habrá que decir que resulta sobresaliente, aunque el peso del largometraje, lo tiene el gran John Malkovich, quien se vuelve el villano que todo héroe debe tener enfrente, para resaltar sus logros, y el nativo de Illinois, Estados Unidos, es tan malo y racista que se gana las palmas.

En conjunto, la tercera aventura de Diego como director es simplemente buena, pues por el ritmo, queda a deber. Una cinta recomendable, si está usted dispuesto a esperar el resultado final.

Un filme digno de festival de cine, aunque un tanto complicado para las marquesinas comerciales, pero que seguramente resultará taquillero, gracias a la fama del joven director, que muy probablemente podrá influir, sobre todo en los chavos que asistan a las salas.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.