CDMX.- Este fin de semana fueron destruidos más de 466 mil artículos de procedencia ilícita que autoridades del gobierno capitalino han incautado en diversos operativos con la finalidad de combatir la comercialización de mercancía ilegal y eliminar riesgos sanitarios para las y los habitantes.
En la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al supervisar la destrucción, el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México destacó que esta acción representa el cierre del círculo de ataque a la delincuencia.
“Si la delincuencia piensa, hace y comete actos delictivos para tener una ganancia, o un patrimonio, pues están estas figuras administrativas, están las figuras como la extinción de dominio para desmotivarlos, para decirles que no cometan ese delito, porque cuando nosotros tengamos conocimiento del patrimonio ilícito, iremos sobre de él”, señaló.
Entre los artículos destruidos destacan más de 400 mil discos CD y DVD, 10 mil teléfonos celulares y tabletas, más de 13 mil armas punzocortantes y réplicas, así como más de 6 mil botellas de bebidas alcohólicas y 23 mil cigarros; además, también se destruirán más de 110 toneladas de ropa y calzado.
El mandatario capitalino refirió que estos operativos contra mercancía ilícita son frecuentes; en tres años se han destruido más de 967 toneladas como parte de las acciones que se implementan a través de la UIF en contra de la comercialización ilegal de artículos de procedencia extranjera.
En tanto, el titular de la UIF señaló que son una dependencia autosustentable, ya que generan un beneficio al patrimonio de la capital de 12 pesos por cada peso que se gasta en ella.
Además, destacó que los materiales destruidos son clasificados para la reutilización en la creación de cascos antimotines, láminas, colchones y compostas, entre otros.
Los diferentes artículos se embargaron precautoriamente en los operativos de coordinación interinstitucional con las diferentes instancias del gobierno debido a que quienes las comercializaban no acreditaron la legal estancia, posesión y pertenencia dentro de la circunscripción territorial de la ciudad.
La disposición de este tipo de mercancías tiene como fin la destrucción, cuando son nocivas para la salud, aunque también hay artículos que pueden ser destinados a la donación a dependencias y asociaciones en apoyo a grupos vulnerables.
Artículos destruidos:
403 mil 969 CD y DVD
23 mil 811 Cigarros
13 mil 617 Armas punzocortantes y pistolas réplica
10 mil 669 Teléfonos celulares y tabletas
6 mil 698 Botellas de bebidas alcohólicas
2 mil 993 Accesorios y refacciones para automóvil
2 mil 082 Llantas y rines
1 mil 248 Electrónicos
1 mil 24 Juguetes Sexuales
285 Máquinas tragamonedas