Radiografía Informativa.- En el marco de los operativos implementados por el Gobierno del Estado de México, en el que se privilegia la inteligencia sobre el uso de la fuerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, anunció la detención de dos personas que tenían en su poder armamento presuntamente propiedad de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.
En conferencia de prensa, el secretario destacó que el pasado martes 13 de mayo, cuando policías estatales realizaban recorridos de seguridad por el municipio de Tlatlaya, a la altura del paraje San Juan Corral, muy cercano a los límites con Guerrero, elementos de la corporación detectaron a dos personas que portaban armas de fuego y cargaban costales, quienes al notar el convoy de seguridad, se echaron a correr intentando escapar en una zona boscosa, por lo que se les dio alcance y se revisó su carga.
Los detenidos dijeron llamarse Santos Nazario Basilio y Rodolfo Hermelindo Núñez Carrillo de 63 y 24 años de edad respectivamente, encontrando dentro de los costales 24 armas largas, además de cuatro que portaban; en total fueron cinco rifles calibre 22, seis escopetas calibre 12, seis escopetas calibre 20, cinco escopetas calibre 16, un fusil calibre 16, dos fusiles de asalto calibre .223, una carabina calibre 30, un rifle calibre 7.62, un rifle calibre .308, dos cargadores para calibre 22, así como 146 cartuchos útiles de diversos calibres. Además un paquete de casi cinco kilos con hierba verde, al parecer marihuana, y una bolsa con aproximadamente un kilo de sustancia amarilla, semejante a la droga conocida como cristal.
De acuerdo a las primeras indagatorias Rodolfo Hermelindo Núñez Carrillo, dijo que trabaja para una persona que presuntamente es líder del grupo delictivo michoacano, en la región de Tierra Caliente quien además, según él, es jefe del mismo grupo en Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Zacualpan y Almoloya de Alquisiras. Además relató que para ser aceptado, como iniciación tuvo que asesinar a otra persona de un grupo contrario.
Santos Nazario Basilio, dijo que cuidaba la casa del presunto líder y que ha resguardado armas largas en costales y en tambos de plástico color negro casi a 300 metros de la casa de su jefe, donde también guardan droga y que han tenido gente secuestrada.
Por lo anterior los objetos, droga, armas y personas aseguradas, fueron trasladados y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), la que determinará su situación jurídica.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, demuestra su compromiso inquebrantable de utilizar todas sus capacidades y recursos para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes y de continuar luchando hasta alcanzar la seguridad y la tranquilidad, en que los mexiquenses tienen derecho a vivir.