CDMX.- Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la acción interinstitucional “Alerta de Ti”, que involucra a diversas dependencias para detectar, mediante brigadas, a menores que realizan alguna actividad económica en cruceros, vialidades, transporte y espacios públicos.
En la estrategia integral, que coordinará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participan autoridades de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Salud (SEDESA) y Desarrollo Social (SEDESO), del Consejo Ciudadano, LOCATEL, Emergencias 911 y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quienes establecerán esquemas de comunicación a través de un chat, para sensibilizar sobre lo perjudicial del trabajo infantil, proporcionar información de programas sociales, promover los derechos de la infancia y la cultura de la denuncia entre la población.
Las brigadas de intervención tienen el propósito de sensibilizar a madres, padres o responsables de la crianza de niñas, niños y adolescentes del peligro al que los exponen al permitirles trabajar, así como los beneficios de la educación y la sana recreación, que buscan salvaguardar sus derechos.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que un Sistema de Protección a niñas y niños no sería integral, si no contara con un mecanismo que permita la continuidad de la defensa y protección de sus derechos, principalmente de quienes están en situación de vulnerabilidad, como los que se encuentran tocando algún instrumento, haciendo malabares, vendiendo productos o pidiendo limosna en espacios públicos.
Expuso que “Alerta de Ti” es un sistema que funcionará las 24 horas, durante todo el año y permitirá la actuación oportuna de las instituciones involucradas, para advertir a los responsables que las actividades de la infancia con fines lucrativos no son acordes al interés superior de la infancia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha consignado. Explicó que de no prestar atención a la orientación, se iniciarán carpetas de investigación y se aplicarán las sanciones respectivas.
Abundó que se han detectado 500 sitios posibles donde puede ubicarse a niñas y niños trabajando y hay presencia reiterada en 50 puntos de estos menores que en un 60% provienen de otras entidades, por lo cual también se enviarán informes a los sistemas DIF de esos estados para coordinar acciones en contra del trabajo infantil.
Comentó que este mecanismo, que también involucra a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, permitirá ofrecer acompañamiento, a través de la acción “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, que opera la SEDESO, para acercarles acompañamiento y orientación a los padres, a fin de que permitan que reciban alimentación, educación, esparcimiento y servicios de salud.
Mencionó que a casi dos años que se puso en marcha esta estrategia se han acrecentado los esfuerzos y se ha hecho ampliación de instalaciones, de manera que hoy se pueden atender hasta 106 niñas y niños, que por su situación, se les brinda apoyo para que resuelvan problemas de desnutrición, talla y peso bajos, desorden en comunicación y otros.
Alejandro Piña Medina, titular de la SEDESO, comentó que se suman al esfuerzo con personal especializado del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS). Adicionalmente mantienen la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, con la que brindan cuidados a hijas e hijos de personas que efectúan actividades económicas informales en calles y cruceros, buscando inhibir progresivamente el trabajo infantil.
Sostuvo que al día de hoy se atienden de manera regular a 106 niñas y niños, pero están ampliando los espacios para aumentar la capacidad y beneficiar a más. Añadió que a través de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) se apoya a 14 niñas y niños que han sido víctimas de maltrato, abandono y orfandad. Con ello, la CDMX se une al reto de erradicar el trabajo infantil, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF, detalló que esta alerta, que ahora es el punto neurálgico de recepción, cotejo y verificación de datos sobre menores que llevan a cabo actividades económicas informales, surge de la necesidad para detectar y erradicar la explotación y el trabajo infantil, transparentar el ejercicio del gobierno y tener claridad en la protección, cuidado y restitución de los derechos de la infancia.
Informó que luego de la instrucción del Jefe de Gobierno para aplicar el modelo, durante dos semanas se han focalizado 50 puntos, a través de las cámaras del C5, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y se logró ubicar a 102 personas, de las cuales 55 son niñas, niños y adolescentes, 47 adultos que integran 30 familias y trabajan en puntos de calle, 58% de estas son originarias del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.
Además, se han hecho 79 sensibilizaciones de los riesgos de laborar en vía pública, 25 actividades lúdicas, 26 cartas de derecho, donde los padres se comprometen a no llevar a sus hijos, 48 revisiones médicas y se entregó una cuna a un recién nacido. Informó que las brigadas de intervención integradas por un psicólogo, abogado, médico, enfermera, trabajador social y chofer recorrerán de 35 a 40 puntos en promedio semanalmente de forma itinerante en la CDMX y estarán atentos a reportes de la población.
Claudia Luengas Escudero, titular de la STyFE, explicó que personal de la dependencia especializado en materia jurídica y trabajo social, participará en la estrategia de brigadas de intervención, sensibilizando a familias y ofreciendo alternativas a los mayores de 16 años como el programa “Fomento al Trabajo Digno” y “Mi Primer Empleo”. La intención no es criminalizar a los padres sino darles a conocer los derechos de niñas y niños. Adelantó que en breve la secretaría y el Metro iniciarán la segunda fase de la campaña para evitar el trabajo infantil.
Román Rosales Avilés, titular de la SEDESA, dijo que en las brigadas intervendrá un médico, una enfermera y psicólogo de la dependencia, quienes con la anuencia de padres revisarán la situación de salud y el esquema de vacunación de las y los menores, además de orientarles sobre medidas higiénicas, dietéticas y prevención de enfermedades.
Mónica Ávila Torres, directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló los procedimientos para identificar condiciones de riesgo en que se encuentran los niños en cruceros y esquinas y comentó que en suplencia o coadyuvancia intervienen para que se investiguen las causas, en tanto, solicitan al Ministerio Público que otorgue el cuidado de los menores hasta hacer contacto con su familia.
Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que el maltrato y la explotación de niñas y niños es uno de los principales reclamos de la sociedad, por lo cual es necesario unir esfuerzos para lograr la justicia.
El C5, a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, captará los reportes ciudadanos respecto a niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en espacios públicos.
Para que la población pueda hacer este reporte, debe marcar al 5658 1111, y proporcionar: • Características físicas del menor • Ubicación en la que se le ha visto • Horario (s) y frecuencia en la que se le ha visto laborando • Mencionar si se le ve solo o acompañado
LOCATEL está disponible las 24 horas, los 365 días del año.