Radiografía Informativa.- El 16 de Mayo de 2006 se inauguró el CRETEX, en donde los primeros servicios que dio a la comunidad, principalmente minusválida, fueron los de medicina general, terapia física, terapia ocupacional, estimulación temprana, trabajo social, psicología y terapia del lenguaje, entre otros. Hoy a 8 años de servir a la gente, existen 4732 pacientes con expedientes clínicos, dando servicio de 1900 atenciones en promedio.
En el octavo aniversario de este centro de rehabilitación, estuvieron, la Directora de DIF Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez y la fundadora del Centro de Rehabilitación Texcoco (CRETEX) Matilde Rodríguez, así como Patricia Paredes, actual coordinadora de este centro, quienes durante el significativo acto hicieron entrega de dos sillas de ruedas.
Entre las actividades para festejar su octavo aniversario se llevó a cabo la plática motivacional impartida por el Dr. David Ortiz Pérez denominada; “Lo básico, la fuerza del amor”, donde dijo que hay que vivir el ahora y dejar las cosas malas en el pasado. “Ponle cosas positivas a tu mente. Nos preocupamos por cosas que ni nos van a pasar, les va mal porque inician mal su día, nada le parece, No importa como estemos a medida que tú te aceptes, vas a aceptar a los demás”.
De igual forma el Doctor hizo un homenaje a las mamás en su día, calificándolas de “mujeronas” pero no por su aspecto físico, sino por las ganas de luchar por sus hijos, porque un hombre no se quiso hacer responsable de su criatura, la que deja a su hijo en la guardería para irse a trabajar, es una mamita que viene a dejar a sus hijos a la escuela, les ayuda a hacer su tarea, etc.
Como sorpresa especial durante la conmemoración, los niños pacientes; José Cristian cantó las mañanitas, así como los niños; Joaquín y Santiago cantaron y bailaron para los presentes.
En representación de la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, la Directora del DIF, Elizabeth Terrazas Ramírez recalcó el compromiso de la presente administración para trabajar en conjunto, por lo que mencionó la inquietud de la alcaldesa por las personas con alguna discapacidad que diariamente asisten a este lugar para su tratamiento.
Finalmente la señora Matilde Rodríguez fundadora del CRETEX dijo que: “El hecho de aceptar la discapacidad es la mitad de la rehabilitación”, en tanto que al final de este evento decenas de personas presenciaron la partida del pastel y se presentó el show de mojigangas que pusieron a bailar a los presentes.