Teotihuacán, Edomex.- Un enfrentamiento entre un grupo de vendedores ambulantes de la organización “México Unido por una Vivienda Digna Barzón” y elementos de la policia municipal terminó con dos mujeres detenidas.
Al respecto el Ayuntamiento de Teotihuacán, informó que en conjunto con vecinos del Primer Cuadro de esta cabecera y como parte del Programa de Reordenamiento del Comercio de este municipio se instrumentó el retiro de puestos de la “Romería del 14 de febrero” de avenida plaza Benito Juárez, en la zona conocida como Los Arcos.
Asimismo afirmó que les ha ofrecido a los comerciantes, alternativas para el ejercicio de su actividad comercial, a menos de 200 metros del primer cuadro, en la avenida Cuauhtémoc.
Reitera que los comerciantes de “las Roscas del 6 de enero”, así como los del “2 de la Candelaria” y los tianguis semanales han acordado su reubicación.
Por lo anterior tuvieron una reunión entre vendedores y autoridades, a la que acudieron el Director de Gobierno, Comisario de Seguridad Pública Municipal, el Coordinador de Regulación Comercial, Industrial y de Servicios; junto con elementos de la policía municipal.
Una vez agotado el diálogo se procedió al retiro de puestos, por los hechos se presentaron dos personas del sexo femenino detenidas ante el Juez Cívico; una por resistencia a la autoridad y la otra por agresión a un policía.
Los comerciantes señalaron que durante mucho tiempo ellos han ejercido el comercio en este lugar y en esta ocasión estaban vendiendo artículos para el 14 de febrero.
Por esta situación los comerciantes, en su mayoría mujeres, realizaron un bloqueo por un par de horas en la entrada de este municipio para exigirle al gobierno municipal les regresé la mercancía que se les arrebato y que no les quite su área de trabajo ya que es el sustento de sus familias, “todo el centro de Teotihuacán está lleno de comercio ambulante por qué él presidente sólo nos quiere quitar a nosotros” dijeron los comerciantes.
Después de entablar platicas con algunos funcionarios, los manifestantes retiraron el bloqueo.