El museo paleontológico de Tocuila, Texcoco, es uno de los lugar más turístico e históricos de Texcoco, el cual se encuentra ubicado en la Calle 16 de Septiembre s/n, en el centro de la comunidad de San Miguel Tocuila, en Texcoco, Estado de México.
Su historia comienza en el año de 1996, cuando los hermanos Celso Ramírez, dueño de la propiedad, y Joaquín Ramírez, quien se encontraba haciendo la excavación para construir una cisterna en la casa de su hermano, se percataron que la tierra que sacaban era muy diferente a la normal, con un color extravagante y textura bastante extraña.
Fue así como Joaquín se dio cuenta que en la casa había restos de huesos, de inmediato informó a su hermano, el cual sorprendido dio el aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH hizo una investigación profunda de los 28 metros que ocupaba el terreno y se percataron que a 3 metros de profundidad se encontraban los impresionantes restos de 7 mamuts de 10,000 y 12,000 años bajo tierra y huesos de animales acuáticos, camellos, caballos entre otros.
Con el apoyo del dueño del terreno, el INAH y la Universidad Autónoma Chapingo, se abrió por primera vez el Museo paleontológico en el mes de noviembre del 2001, en donde fueron puestos los restos de los animales antiguos para su exposición.
Actualmente el lugar cuenta tambien con esculturas de grandiosos mamíferos terrestres y acuáticos disponibles para todo el público.