Texcoco de Mora, Edomex.- Tal como lo gestionaron los legisladores de Morena en la entidad, los vehículos del Estado de México que hayan sido emplacados en 2018 o anteriormente, tendrán un “borrón y cuenta nueva” para realizar el trámite de reemplacamiento que iniciará el próximo 2 de julio, así lo recordó esta mañana el Diputado Nazario Gutiérrez, quien enfatizó que habrá condonación de deudas y multas en tenencia o refrendo, y cambio de propietario.
Durante una conferencia de prensa el legislador confirmó la aplicación de esta medida con el fin de mejorar la seguridad y actualizar el padrón de autos registrados en dicha entidad, y es que, dijo, “en el estado circulan alrededor de 8 millones de vehículos y cerca de un 50 por ciento se encuentran en rezago, además de que las estadísticas muestran que de cada diez delitos, en siete son utilizados vehiculos para delinquir”, señaló.
Dijo que trámites como cambio de propietario y reemplacamiento a quienes provengan de otras entidades también se harán sin costo. “Será en cambio de propietario 100% y accesorios, también (a quienes vengan) de otro estado a emplacar aquí y el pago por robo, siniestro o pérdida total del vehículo que es como la alta y baja”.
El diputado, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso local, quien ha estado al frente de la mesa de trabajo con los funcionarios estatales, señaló que buscan incentivar y estimular al ciudadano. A su vez, refrendó su compromiso, “estamos dando resultados estamos entregando resultados al voto que se nos dio el 1 de julio pasado”, señaló.
Asimismo, dijo que han pedido al gobierno agilizar los pagos y la entrega de placas a los contribuyentes porque los centros con que cuentan las autoridades podrían ser insuficientes para atender la demanda, sobre todo de quienes van al corriente y buscarán cumplir con el canje de placas en los próximos meses de julio y agosto.
Cabe recordar que el reemplacamiento será gratuito en julio y agosto de este año sólo para contribuyentes cumplidos, mientras que quienes asistan entre Septiembre y Octubre tendrán un descuento del 75% y entre noviembre y diciembre del 50%. Para los no regularizados, aplica “el borrón y cuenta nueva del año 2018 y anteriores”, aunque este 2019 tendrán la obligación de pagar tenencia, refrendo y reemplacamiento.
Finalmente Gutiérrez Martínez señaló que, con el reemplacamiento, quienes deban multas por verificación ya no tendrán que pagarlas, solamente tiene que solventar los derechos normales de la verificación 2019.