Radiografía Informativa.- Cinco presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Caballeros Templarios”, entre ellos un menor de edad, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Villa de Allende, en el momento que pretendían cobrar el dinero de una extorsión a un comerciante de la localidad.
La denuncia de la víctima alertó a los uniformados sobre la presencia de cinco sujetos en su establecimiento comercial, mismos que, según dijo, lo abordaron argumentando pertenecer al grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, con la amenaza de dañar su integridad y la de su familia en caso de no entregar 100 mil pesos en efectivo, por lo que solicitó el auxilio para detenerlos.
De manera inmediata se implementó un operativo en las inmediaciones de la comunidad El Jacal en este municipio, y en el interior del local referido, los Policías Estatales localizaron a cuatro sujetos y uno más a bordo de un vehículo tipo Tsuru, con cromática de taxi del municipio de Zitácuaro, Michoacán, con placas de circulación 3610 LDA, estacionado afuera de la tienda, quienes fueron reconocidos plenamente por el denunciante.
En el lugar fueron capturados Abraham Moisés Mendoza Ortiz de 18 años de edad, originario de Donato Guerra, Estado de México, así como Arturo Martínez Velázquez, Andrés García Salinas, Hugo Garduño Ángeles y Sergio N.N., de 21, 23, 25 y 15 años respectivamente, todos del estado de Michoacán.
Las primeras indagatorias, señalan que estas personas pertenecen a una célula que estaba conformada por 10 integrantes y que operaban principalmente en los municipios de Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Villa Victoria y Villa de Allende, realizando extorsiones a comerciantes, y podrían estar relacionados por lo menos con 25 carpetas de investigación por el mismo delito.
Pero el mes pasado, los días 16 y 27 de mayo, fueron capturados tres de sus integrantes, en el marco de los operativos coordinados de las dependencias estatales de seguridad con las fuerzas federales, dos en Valle de Bravo y uno en Michoacán.
Los implicados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación número 574620480049514, para definir su situación jurídica.