Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se ha mantenido alerta a través de la Policía Cibernética para detectar mensajes y páginas apócrifas que utilizan la emergencia sanitaria para cometer ilícitos.
Ante este hecho, la SSC alerta sobre falsas suscripciones gratuitas a la plataforma digital Netflix, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
A través de los patrullajes cibernéticos que realiza de manera permanente las 24 horas del día, detectó el envío de mensajes falsos en los que afirman que dicha empresa de entretenimiento digital regala membresías para su plataforma durante este periodo de aislamiento, en el cual las personas deben evitar salir de sus casas para evitar contagios.
El mensaje viene acompañado del siguiente link: https: //netflix-usa.net/?periodo-de-aislamiento-libre; el cual dirige a una nueva página para que los usuarios descarguen supuestas aplicaciones, que en realidad son virus que dañan los equipos móviles, y para finalizar el supuesto registro, pide envíar la liga de descarga a 10 personas más y de esta manera pretenden propagar la información falsa.
Cabe mencionar que, es posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para accesar a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la población.
Para evitar ser víctima de este tipo de incidentes, la Policía Cibernética reitera a la ciudadanía no dejarse atraer por mensajes atractivos y poco creíbles, ya que este tipo de promociones, se manifestarán durante la emergencia sanitaria.
Por ello exhorta a denunciar este tipo de sucesos y recomienda verificar la información en fuentes oficiales, corroborar la autenticidad de las páginas a las que ingresan que inicien con el URL https y evitar compartir sin antes verificar la autenticidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda a la población que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al teléfono 52425100 ext. 5086 o al correo electrónico [email protected].