Radiografía Informativa.- Cinco sujetos, entre ellos una mujer, acusados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de privar de la libertad a sus víctimas y luego extorsionarlas, recibieron auto de formal prisión por parte de un Juez de primera instancia.
Informes de la Subprocuraduría de Procesos indican que las pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la probable responsabilidad de José César Bravo Mejía, Rafael Martínez Cortés, Luis Alberto Trejo Blancas y David Juárez Illescas, en el delito de secuestro agravado.
Ante esto, el Juez 3 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de plazo constitucional contra dichos sujetos, bajo la causa penal 120/2014.
En tanto, Lourdes Torres Herrera o Lourdes Torres Guerrero, recibió auto de formal prisión por secuestro agravado y extorsión agravada, por parte del Juez 7 Penal del mencionado centro de reclusión, bajo la causa penal 61/2014. Los cinco sujetos enfrentarán procedimiento de tipo ordinario.
Cabe mencionar que el mencionado impartidor de justicia declinó su competencia a su homólogo 69 Penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, quien conocerá del juicio contra la mujer, bajo la partida 68/2014.
Dentro del expediente, se estableció que la noche del 17 de mayo de 2014, una pareja que llegaba a su inmueble, localizado en calles de la delegación Gustavo A. Madero, fue interceptada por varios sujetos armados que la obligaron a subir a un vehículo. La mujer fue dejada en libertad.
Un día después, la denunciante recibió una llamada telefónica de los plagiarios que le exigieron dinero como pago de rescate y liberar a la víctima. El afectado perdió la vida por asfixia, por lo que abandonaron el cuerpo en inmediaciones del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Información proporcionada por la pareja del ahora occiso, permitió a elementos de la Policía de Investigación localizar el vehículo en que lo plagiaron, en el cual viajaba José Bravo, Luis Trejo y David Juárez, quienes fueron detenidos. Posteriormente, fue asegurado Rafael Martínez.
Cabe mencionar que a estos sujetos también se les relaciona con un secuestro del 8 de marzo y después de liberar a sus víctimas las extorsionaron. Lourdes Torres fue asegurada cuando cobraba el producto de dicho ilícito e identificada como la misma persona que los cuidó durante su cautiverio.