Se acordó establecer una agenda de trabajo conjunta para agotar los temas sobre el patrimonio histórico y cultural de Texcoco
Texcoco, EdoMex.- El Gobierno Municipal de Texcoco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para la protección del patrimonio histórico y cultural de este municipio.
En la sala de cabildo del Ayuntamiento de Texcoco, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas recibió al Director General de INAH, Diego Prieto Hernández, para la firma del convenio, asistieron la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma; la Directora de Cultura de Texcoco, Rosana Espinoza Olivares, y el Director del Centro INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón.
Sandra Luz Falcón Venegas, reconoció el apoyo y cercanía del INAH, con Texcoco a raíz del incidente presentado con la destrucción del acueducto “Caño Quebrado”, que forma parte del complejo hídrico del Tezcutzinco, lugar en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotll instaló el jardín botánico más importante en su tiempo.
“Este es un acuerdo histórico, porque a pesar de que Texcoco es rico en vestigios arqueológicos, ninguna autoridad nos ha brindado las facilidades y acercamiento como ahora, lo que sentará las bases para un trabajo a largo plazo en favor del amplio y rico patrimonio cultural que posee Texcoco, a la vez que contribuirá a acrecentar la concientización de los texcocanos en torno a sus valores culturales”, expresó la Sandra Luz Falcón.
El Director General de INAH, Diego Prieto Hernández, junto con el Director General del Centro INAH Estado de México, coincidieron en establecer una agenda con el gobierno de Texcoco, para tratar todos aquellos temas que tienen que ver con la riqueza arqueológica de Texcoco.
Explicó que: “este convenio pretende establecer compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en la entidad”.
Dentro del convenio se establecieron para brindar asesorías técnicas y legales; a proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad; así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad. De igual manera, el Instituto asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.
El gobierno municipal, se compromete a suspender, en auxilio del INAH, cualquier obra que se realice en algún monumento o Zona de Monumentos Históricos que no cuenten con la autorización del Instituto, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, en las cuales se afecte el patrimonio cultural.
Dentro del acuerdo se establecerán de operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, al tiempo que se realizarán campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.
Ante la Presidenta de Texcoco Sandra Luz Falcón, el Director General de INAH Diego Prieto, anunció la rehabilitación del caño quebrado, a través de un seguro que tiene el Instituto para la protección de monumentos, con la finalidad de preservar este vestigio arqueológico.
Luego de la firma del convenio, el Director General del INAH, y el Director de Centro INAH Estado de México, realizaron un recorrido por el cerro de Tezcutzinco y le caño quebrado, para conocer físicamente la zona arqueológica y evaluar los daños causados a este monumento histórico de Texcoco.