A pesar del berrinche y marrullería política, la priísta Dulce María Sauri Riancho fue nombrada Presidenta de la Mesa Directiva.
Texcoco, Edomex.- Diputados federales de Morena acusaron ser víctimas de bots ligados a Gerardo Fernández Noroña, en un intento de convencerlos para que votaran en contra de la designación de Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Cámara de Diputados Federal.
Según versiones, Fernández Noroña habría girado instrucciones en la víspera de la reactivación del proceso para elegir liderazgos en la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Federal) a varios de sus seguidores que operan en las redes sociales, y también en el interior del recinto de San Lázaro para activar “fuego amigo” en contra de varios diputados morenistas.
Sin embargo, tal y como lo pronosticaron no pocos analistas políticos, “no se votó a favor del PRI, se votó a favor del reglamento que desde un inicio se estipuló ante la ley. Se actuó conforme a la norma. De otro modo, se hubiera incurrido en un ilícito como lo advirtió el propio Presidente de la República “.
Al final, la ética y la rectitud prevalecieron. Se cumplió un pacto fundacional firmado en la Junta de Coordinación Política.
Así, finalmente Dulce María Sauri, del PRI fue elegida este miércoles como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXIV Legislatura con 313 votos a favor, con lo que se consiguió la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la Cámara baja.
Los diputados Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zuñiga, del PAN, y María Sara Rocha Medina, del PRI, fueron elegidos como vicepresidentes.
En las secretarías de la Mesa Directiva, estarán las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez, Karen Michel González Márquez, Martha Hortencia Garay Cadena, Julieta Macías Rábago, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Mónica Bautista Rodríguez y el diputado Héctor René Cruz Aparicio.
Postura de Mario Delgado
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, aclaró que los legisladores de su fracción no votaron a favor del PRI, sino fue un voto a favor del respeto y la legalidad y rechazó las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña en el sentido de alguna intervención del gobierno de la República.
“Rechazo, también es importante decirlo, porque se dijo en tribuna y yo lo tengo un gran respeto a mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazo cualquier acusación de intervención, nunca la ha habido de parte del Gobierno de la República. ¿Por qué?, justamente porque es un gobierno diferente, no es como los de antes, que manipulaban al Poder Legislativo. Aquí hay una gran coincidencia con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en valores, coincidimos en principios y coincidimos en la agenda programática”, aseguró Mario Delgado.
En conferencia de prensa, después de avalar a Dulce María Sauri como presidenta de la Cámara de Diputados, Mario Delgado indicó que la ley dice que le tocaba a la tercera fuerza y ni modo, pese a que muchos no nos guste, “es lo que toca hacer, porque no se vale respetar la ley cuando nos favorece y, cuando no nos favorece, no”.
Sobre el amago del PT de que se quebraría la Cuarta Transformación, Delgado dijo lo siguiente: “No, un cargo no puede dividirnos y si un cargo nos divide, quiere decir pues que esa alianza no era tan sólida, que no eran los principios los que unían.
“Y yo les puedo asegurar que el Partido del Trabajo también comparte estos principios y estos valores, y estamos seguros que ellos van a valorar entre la frivolidad de un cargo y la trascendencia de las reformas de la Cuarta Transformación y vamos a seguir impulsando estas reformas, vamos a seguir unidos, esta coalición mayoritaria con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México”.