Texcoco, EdoMex.- La presidenta municipal de Texcoco, Sandra luz Falcón Venegas, admitió que la hacienda municipal , producto de la pandemia por el Covid-19, registró una caída del cien por ciento en la recaudación de impuestos.
Entrevistada en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Texcoco, la alcaldesa la calificó como una “caída impresionante” pues para citar un ejemplo, señaló que en un día han recaudado mil pesos.
Falcon Venegas, precisó que para este año, en su presupuesto en la partida de ingresos propios, se había previsto una recaudación mensual de diez millones de pesos, lo que significaba obtener en el año cien millones de pesos.
“No ha sucedido, es una situación complicada, pero con un buen manejo de los recursos federales, enfrentaremos la situación provocada por el Covid-19 “, indicó.
Casos positivos y recuperados
Por tal motivó, instó a los pobladores de Texcoco, al uso obligatorio del cubrebocas, así como a quedarse en casa, “si la situación económica obliga a salir, usa en todo momento el cubrebocas” , enfatizó.
Respecto al avance de la pandemia en el municipio de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, informó que hasta la semana anterior se registraron 923 casos positivos, 600 recuperados y 150 defunciones.
Así mismo, confirmó que actualmente la zona de mayor contagio y de defunciones en la demarcación, es la zona denominada cómo la “costa chica” o lacustre.
En el sector comercial
Aún y cuándo la entidad mexiquense se encuentra en semáforo naranja, en donde algunos comercios pueden abrir al 30 por ciento de su capacidad, Falcón Venegas, señaló que de ese por centaje, la actividad comercial registra una baja del setenta por ciento.
La presidenta municipal recordó qué el reinició de las actividades comerciales, se incorporarán de acuerdo al cambió del semáforo epidemiológico.
Así mismo, adelantó que para el caso de los “tianguis” que se colocan en la ciudad de Texcoco y al interiorde sus comunidades, se diseñará una nueva estrategia para su instalación al cien por ciento, pues hasta la fecha sólo se instalan los que ofertan productos de primera necesidad.