Al evento acudió la Secretaría de Cultura y Turismo estatal en representación del Gobernador del Estado de México.
San Salvador Atenco, EdoMex.- El profesor Porfirio Hugo Reyes Núñez, presidente municipal de este lugar, ofreció su segundo informe de resultados, en el que dijo mantendrá un gobierno solidario a las necesidades y problemas de los atenquenses. Asimismo, destacó los trabajos en seguridad, obras públicas y la construcción del panteón municipal.
Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19 en el municipio, continuó con su exposición en la que detalló cada uno de los manejos de su administración.
El alcalde dejó en claro que “durante los once meses la administración no ha dejado de trabajar por la dignidad de Atenco” y que, a pesar de que la pandemia pegó en los bolsillos de los grupos más vulnerables, el gobierno tomó acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de ésta. Por lo que, en materia social, recalcó la implementación de un programa de apoyo alimentario mediante el cual se benefició a más de dos mil familias; a su vez, dijo, crearon un programa itinerante para que los atenquenses accedan a los productos de la canasta básica a un bajo costo.
En materia educativa, insistió en las acciones que su gobierno emprendió para que, a pesar de la pandemia, los estudiantes continúen con su preparación. Destacó planes de enseñanza a distancia con círculos de lectura y cursos de redacción impartidos por el área de bibliotecas, pláticas y videoconferencias para fortalecer la enseñanza, entre otros.
Durante la ausencia de alumnos en las escuelas, destacó el mantenimiento que recibieron las aulas de nivel básico a superior. Asimismo señaló se entregaron desayunos escolares y un asta bandera en una de las escuelas públicas de la localidad, lo que refrenda su compromiso con este sector.
En el ámbito de salud, el alcalde reconoció que gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, así como del sector privado lograron emprender la campaña de combate al COVID con distintas acciones. Asimismo dijo, se impulsó un programa de sanitización en plazas y vías públicas, domicilios particulares, centros de salud, comercios y trasporte público. Y se dio difusión de cómo funcionaría la nueva normalidad, todo ello con pláticas y asesorías para ayudar a disminuir el contagio.
A través del DIF municipal, explicó se lograron asesorías personalizadas de prevención médica, pláticas odontológicas tratamientos bucales; talleres para prevenir adicciones y enfermedades; cursos de orientación psicológica; campañas de detección VIH, de salud visual, vacunación de influenza y, se abrió el espacio para apoyar con la desparasitación felina y canina.
Señaló que gracias a una estrategia implementada, los más desprotegidos y marginados fueron atendidos con campañas para la prevención de adicciones, estrategias digitales para difundir torneos deportivos virtuales, asesorías en línea, talleres, etc.
Para las personas con capacidades diferentes y el sector de la tercera edad se crearon espacios de apoyo, pláticas de orientación psicológica, jurídica, laboral y nutricional, entre otros más.
Entre las acciones en beneficio de las mujeres, explicó se realizaron jornadas de prevención de cáncer de mama, se dio la apertura de la Estancia Infantil “Acuexcomac”; así como también se impartieron actividades deportivas, conferencias del cuidado de enfermedades, asesorías jurídicas y psicológicas.
Durante el festejo del 200 Aniversario como municipio aclaró se realizaron un sinnúmero de eventos en línea como medida de protección para los habitantes. Se impartieron clases de artes marciales, box gimnasio y natación, entre muchas otras.
Aunque la pandemia vulneró a la población de este municipio, se dieron a la tarea de dar y mejorar las condiciones de empleos. Se firmaron 25 convenios con empresas cercanas al municipio. Se llevaron a cabo seis contrataciones masivas y se difundieron más de 1200 publicaciones relacionadas con reclutamiento de candidatos.
En el sector del campo dijo se entregaron los títulos de concesión y un título de asignación para las diferentes urderales ubicadas en el territorio. Con ello los productores en esta alcaldía ya cuentan con la certeza jurídica de tener el vital líquido.
Asimismo anunció la iniciación de los trabajos para modernizar la infraestructura del urderal “La Purísima 1”, que beneficiará a 44 parcelas mediante el desarrollo de proyectos de agricultura protegida.
Para mejorar el desarrollo de los pequeños productores, argumentó se puso en marcha un programa virtual en el manejo de plagas, preparación de fertilizante natural y elaboración de productos agroindustriales con el objetivo de impulsar la comercialización de lo que Atenco produce.
En materia ambiental, con el propósito de construir un municipio sustentable, dijo se implementó un programa de reforestación y limpieza, así como operativos e inspecciones ambientales, por lo que lograron sembrar 17 mil árboles de ahuehuetes, frutales y ornamentales.
En el servicio público explicó la implementación de un servicio en la red hidráulica del municipio, donde se realizaron más de 1,900 servicios de desazolve de fosas sépticas, 35 servicios de retroexcavadora en las comunidades de Zapotlán, Acuexcomac, e Ixtapan.
Además de los servicios de limpieza en coladeras de San Salvador Atenco, el Arenal y Nexquipayac.
Algunas comunidades donde no cuentan con el servicio de agua potable recibieron la donación de 100 pipas. Argumentó que el alumbrado público atendió 570 servicios a escuelas, iglesias, plazas, bibliotecas, parques y auditorio municipal, además se colocaron luminarias.
Para mantener una imagen urbana adecuada, refirió se llevaron a cabo jornadas de limpieza y poda en plazas públicas, áreas deportivas y verdes del municipio.
En el tema de área pública destacó que el municipio no escatimó esfuerzos a través de recursos estatales y federales, para ello, se tiene en construcción el panteón municipal de Atenco.
Convencido de que su gobierno seguirá trabajando por la dignidad de los espacios públicos mejorando los servicios básicos y la infraestructura vial del municipio detalló el encarpetado del puente vehicular de la Pastoría así como la pavimentación de diversas calles de la alcaldía. El auditorio de Santa Isabel Ixtapan; el Arco de acceso a la entrada principal del municipio; el drenaje sanitario de Acuexcomac y San Salvador Atenco.
Para dignificar a los policías, dijo realizó la entrega de uniformes nuevos y la implementación de un programa de profesionalización en competencias básicas: la Procuración de justicia y derechos humanos.
Narró que mantiene en construcción un módulo de seguridad en la Ampliación Santa Rosa. Explicó se llevaron a cabo 390 operativos intermunicipales para mantener el orden de las distintas comunidades; se realizaron 217 medidas de protección a víctimas de algún delito; así como 900 acciones de vigilancia en escuelas, lecherías, zonas de comercio e instituciones bancarias.
De igual forma, dio a conocer la remisión de 65 presuntos infractores a la Fiscalía de Texcoco y 428 personas a Conciliación por infringir el Bando Municipal; y se realizaron cinco sesiones del Consejo de Seguridad Pública.
Orgulloso señaló la reducción de incidencia delictiva en comparación con el año anterior. “Los delitos del fuero común disminuyeron un 14%; específicamente en fraudes 64.4%; robo 28.8; robo a casa habitación 33.3%, robo a transeúnte 39.3%, robo a trasportistas 66.7%, robo a transporte publico 20.7%, homicidio culposo 66.7%”, anunció.
No obstante esta disminución, refirió que es indispensable dotar de vehículos y herramientas tecnológicas a los policías.
En el tema de ejecución de gasto, expresó se llevaron a cabo 66 proyectos municipales y más de 220 líneas de acción para atender las demandas de la población cuidando en todo momento el gasto gubernamental.
Dio a conocer que Atenco cuenta con una reglamentación actualizada, se aprobaron seis reglamentos y 17 manuales de organización y procedimientos que buscamos fortalecer los servicios de trámites municipales.
Asimismo en lo que respecta a transparencia y fiscalización se atendieron 178 solicitudes de información; 21 sesiones del comité de transparencia con 48 acuerdos aprobados.
Se elaboraron y publicaron 28 avisos de privacidad a fin de que la ciudadanía conozca la protección de su identidad tras solicitar un trámite o servicio municipal.
También se realizaron auditorías y supervisiones en las distintas áreas municipales para vigilar la adecuada ejecución de los recursos públicos.
El cabildo llevó a cabo 53 sesiones donde se aprobaron 56 acuerdos en beneficio de la población de Atenco, “seguiremos siendo un cabildo responsable para garantizar la transformación que Atenco necesita”, subrayó.
Ante la crisis de salud y económica más grande que se vive a nivel mundial, señaló “debemos ser solidarios con las necesidades y problemas de la gente, este año no importó la condición social o económica, todos somos vulnerables y por consiguiente todos debemos apoyarnos”
Agradecido con el sostén para el gobierno municipal de parte de diputados locales y federales, así como de la sociedad civil, las muestras de voluntad y cooperación de todos los habitantes del municipio,
“Este segundo informe de resultados no perdamos de vista el seguir adelante sin detenernos”, puntualizó.
Al evento que se llevó a cabo con las medidas de sana distancia y protección sanitaria correspondientes, contó con la asistencia de integrantes del ayuntamiento, autoridades auxiliares, representantes de la sociedad civil y presidentes municipales de Chiautla, Tezoyuca, Tepeltaoxtoc, Papalotla, Axapusco, Acolman, Tenango del Aire. Así como de los Diputados Federales, Karla Almazán y Alejandro Viedma Velázquez; además del Diputado Local, Nazario Gutiérrez;
En representación del gobernador Aldredo del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura y Turismo Marcela González Salas, felicitó al alcalde por su trabajo y su solidaridad con los habitantes del municipio al que representa.