Radiografía Informativa.- En el marco de los trabajos de seguridad e inteligencia, elementos de los grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos mujeres por traer más de 300 envoltorios con aparente cocaína, y a un hombre por la portación de dos armas de fuego, en los municipios de Lerma y Huehuetoca, respectivamente.
En el primer caso los uniformados recibieron una denuncia ciudadana, en la cual les informaron que en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Constitución Totoltepec, dos ocupantes de una camioneta Ford, Expedition, color negra, sin placas de circulación, se encontraban realizando actividades propias de narcomenudeo.
Los integrantes de la SSC se trasladaron al lugar referido y capturaron a María Joaquina Miriam Velázquez Valpuesta y Ana María Valpuesta Manzano de 40 y 57 años de edad respectivamente, al encontrarles más de 300 envoltorios con polvo blanco con las características de cocaína.
En otro asunto, en el municipio de Huehuetoca, al realizar patrullajes en la colonia Jiménez Cantú, sobre la calle Del Río, los agentes detectaron a una persona quien portaba una arma a la altura de la cintura, y hacía reparaciones mecánicas a una camioneta Pick Up, azul con gris, con placas de circulación MRR-6238, por lo que se detuvieron y le efectuaron una revisión.
En esta acción se aseguró una pistola calibre .9 mm, y un arma larga, calibre .223 mm, que estaba dentro de la unidad, así como 20 cartuchos útiles, por lo cual se aseguró a Heraclio Cortez Rodríguez de 40 años de edad, al no poder comprobar la procedencia y el permiso legal de dichas armas.
Las primeras detenidas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), junto con los elementos constitutivos de delito, y en el caso del hombre, con las armas de fuego, fueron trasladado al Ministerio Público Federal, donde se inició la carpeta de investigación PGR/MEX/TLA-I/30714/2014, para definir su situación jurídica.