Radiografía Informativa.- En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, aseveró que el estado de México es una de las entidades en donde más se registra la operación de organizaciones delictivas de trata de personas, junto con Tlaxcala y Tijuana.
Indicó que una de las acciones que se pueden emprender para disminuir la trata de personas en el estado sería seguir el ejemplo de otras zonas como Chiapas y Coahuila, en donde está prohibida la operación de giros negros; “con esta medida en Saltillo se logró disminuir, en un año, un 67 por ciento la violencia generada primordialmente en los giros negros donde se daba la trata de personas”, sentenció.
Agregó que otra acción se puede realizar a través de la supervisión de padres de familia en las redes sociales, toda vez que muchos de los casos de este delito inician a través de estos medios.
“Se tienen datos de que al menos el 17 por ciento de las mujeres que interactúan en redes sociales, principalmente jóvenes y menores, se enamoran a través de las redes y luego son captadas y utilizadas para explotación social”, comentó.
En el marco del anuncio de la presentación de “Un billón de pie por la justicia”, que se realizará en Cuautitlán Izcalli y Atizapán, el próximo 14 de febrero con la participación de más de 2 mil personas, precisó que lamentablemente no existen diagnósticos oficiales en la entidad sobre la realidad del problema.
Rosi Orozco invitó a la población a participar en “Un billón de pie por la justicia”, para que se sumen al baile de manifestación en contra de la trata de personas.