Radiografía Informativa.- Como resultado de las labores de inteligencia de gabinete y de campo con la información contenida en denuncias relacionadas con el delito de robo a pasajeros de transporte público, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, logró identificar y ubicar zonas de riesgo, horarios críticos, perfiles victimarios y modus operandi, de un grupo de sujetos dedicados a esta actividad ilícita; lo que permitió la detención en flagrancia de cinco probables responsables, dos de ellos menores de edad, que operaban en el perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero.
Los detenidos responden a los nombres de:
1.- Donovan Puga Ríos;
2.- José Miguel Lievano Clavería; y
3.- Luis Daniel Aparicio Sánchez, así como dos menores de edad.
Del mapeo y análisis de las averiguaciones previas relacionadas con esta actividad se detectó la zona de influencia de estos sujetos; por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad y vigilancia en una de las rutas recurrentes por este grupo delictivo.
Por lo anterior, el 18 de julio del presente año, los inculpados fueron detectados cuando abordaban un autobús de la Ruta 1, en la esquina de las avenidas Wilfrido Massieu y 100 Metros, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
Al darle seguimiento oportuno a los hechos, elementos de la Policía de Investigación se percataron que en el trayecto de la ruta, los ahora imputados desapoderaban de sus objetos a usuarios del camión; sin embargo, determinaron limitar su intervención en ese momento, para no poner en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.
Una vez que los probables responsables consumaron la conducta ilícita descendieron del camión, momento en el que los policías de investigación, cumpliendo los protocolos de actuación correspondientes, les ordenaron se detuvieran y contrario a ello, sacaron armas de fuego originándose un enfrentamiento que culminó con su detención, sin que persona alguna resultara lesionada.
A los probables responsables les fueron encontrados 24 teléfonos celulares, dinero en efectivo, 11 monederos y 2 carteras que habían obtenido de sus víctimas. Asimismo, les aseguraron un arma de fuego calibre .38, que utilizaron para amenazar a los pasajeros.
Cabe resaltar, que las acciones de inteligencia también permitieron ubicar un video más, en el que se observa la participación activa de estos sujetos en otro evento delictivo.
Hasta el momento, se les ha relacionado con 4 robos a pasajeros cometidos entre el 15 y 18 de julio del presente año.
Una vez reunidos los elementos de prueba suficientes en la averiguación previa y con el pleno reconocimiento de 17 víctimas, el Ministerio Público consignó a Donovan Puga Ríos, José Miguel Lievano Clavería y Luis Daniel Aparicio Sánchez ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, quien les dictó auto de formal prisión por el delito de robo agravado en pandilla en agravio de nueve víctimas.
En tanto los menores de edad fueron canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien ejerció acción de remisión ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, por el mismo delito.
Espero que pase algunos años en la cárcel para que aprenda que robando no se consigue nada en la vida y que el daño psicológico que le ha podido a hacer a las personas es mayor del que va a pasar detrás de las rejas