Ecatepec, EdoMex.- El Gobierno Municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinadia de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio, aunque los niveles de agua están bajando rápidamente gracias al buen funcionamiento de los sistemas de desalojo de aguas pluviales.
Informó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta supero los 24, lo que superó la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.
Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.
En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico.
Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de este lunes al municipio, personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.
A bordo de los camiones multipropósito de la Dirección de Seguridad Pública, conocidos como Mexicas, policías municipales transportaron a personas que quedaron varadas sobre la avenida Insurgentes, vía morelos y comunidades de la quinta zona como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras.
Para bajar los niveles de la acumulación de agua, SAPASE y CAEM desplegaron 8 camiones tipo Vactor que trabajan a marchas forzadas para reestablecer la circulación en las principales arterias viales del municipio.
El director del organismo Sapase informó que las mayores afectaciones se registraron en las vialidades del municipio y en el transcurso de la noche quedarán libres de agua.