En total invadieron más de 1,200 hectáreas
Ecatepec, EdoMex.- Con un centenar de vehículos y retroexcavadora, mil 500 integrantes de la comunidad de Santa María Tulpetlac invadieron este sábado mil 200 hectáreas de terreno en el predio El Salado, propiedad de la Conagua, en límites de Ecatepec y Atenco.
Alrededor de las 5:30 de la mañana de este sábado, cientos de personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac se congregaron al exterior del Centro de cultura, arte y deporte de Las Américas para salir rumbo al predio El Salado, propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al llegar al sitio conocido como el Salado, el Caracol y llano Tequesquitoso, en Ecatepec, donde mantiene un centenar de vehículos y una retroexcavadora, los invasores iniciaron la limpieza del terreno, así como el deshierbe y el retiro de piedras.
Esto, luego de que ayer en asamblea informativa, el autodenominado jefe supremo de la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac, José Cruz Roldan Saucedo, convocara a sus seguidores a invadir las mil 200 hectáreas del terreno, que reclaman le sean destituidas por el organismo de agua.
A la par, Roldan Saucedo exhortó a los integrantes de la comisión organizadora a incrementar su seguridad personal ante una posible acción en su contra por parte del Gobierno Federal.
En mayo de 2019, Roldán Saucedo, ligado a la estructura política del senador priista Eruviel Ávila, llamó a sus agremiados a ocupar terrenos que iban a ser parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).