Radiografía Informativa.- En punto de las 07:00 horas de ayer, domingo, 10 mil 300 corredores y corredoras nacionales e internacionales se dieron cita en la columna del Ángel de la Independencia para participar en el Medio Maratón de la Ciudad de México que tuvo en esta edición como ganadores a la mexicana Estela Estrada en la rama femenil y al keniano Elisha Korir Chumo en la varonil.
La octava edición del Medio Maratón de la Ciudad de México comenzó con el sonido de los motores de la Fórmula Uno -#F1CDMX- que ambientó el evento, a través de las bocinas para animar a los corredores y recordar a los asistentes que la CDMX está preparada para recibir otro evento de categoría mundial como lo es el Gran Premio del automovilismo.
El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Horacio de la Vega, señaló que la estrategia instruida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es posicionar al deporte como un importante atractivo turístico mediante la organización y desarrollo de este tipo de actividades.
Informó en entrevista que hubo saldo blanco en el Medio Maratón de la CDMX, que por primera vez en su historia se llevó a cabo de manera independiente al Maratón que se realizará 31 de agosto, con una ruta que representó un importante desafío para los corredores a lo largo de sus 21 kilómetros.
De la Vega indicó que cerca de siete mil de los 10 mil 300 competidores que hoy corrieron por Avenida Paseo de la Reforma, estarán también en el Maratón de la CDMX que tendrá una ruta con paisajes emblemáticos de la capital y al Estadio Olímpico Universitario como meta.
Estela Estrada, proveniente de Puebla, consiguió el primer lugar con una marca de 1:28.35 horas, seguida de otro par de mexicanas, Fabiola Montaño con 1:29.25 y Alex de la Huerta con 1:29.34.
En tanto, en la rama varonil, el keniano Elisha Korir llegó a la meta con el cronómetro marcando 1:11.19 horas, seguido por los mexicanos Edher Cortez (1:11.37) y Omar Chavarría (1:13.55).
De acuerdo con Horacio de la Vega, el Medio Maratón de la CDMX representó para los corredores que participarán en el Maratón de agosto, un importante reto para mejorar sus marcas y entrenarse. A la vez que se suma a las acciones de la administración local para promover la salud a través de la activación física.