Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra cuatro sujetos quienes presuntamente ocupaban de manera ilegal un predio de conservación y de valor ambiental, localizado en la delegación Cuajimalpa; además aseguró cuatro armas de fuego, así como utensilios de labranza entre estos seis machetes.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, precisó que Juan Carlos Cortés Fernández, Thomas Chávez Zaragoza, Gabriel Martínez Felipe y Román Granados Jiménez, fueron puestos a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Quedó asentado en la averiguación previa correspondiente que el pasado 25 de julio, en acción coordinada con las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Seguridad Pública local, la Procuraduría capitalina realizó un operativo en el paraje conocido como Pachuquilla, localizado en el pueblo de San Mateo Tlaltengango, delegación Cuajimalpa, para recuperar suelo de conservación y de valor ambiental.
Mediante dicha acción, fueron recuperadas 64 hectáreas de suelo de conservación y de valor ambiental, por lo que fueron derribadas 74 construcciones semiconsolidadas elaboradas con madera y lámina de cartón.
En este lugar fueron detenidos cuatro personas que habitaban dos de las construcciones.
Cabe destacar que dicho ilícito es sancionado de tres a nueve años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien realice o permita mediante acciones u omisiones la ocupación o invasión de un área de valor ambiental de competencia del Distrito Federal.
Personal de la Secretaría de Gobierno capitalina aseguró además seis machetes, un cuchillo, una hoz, además de cuatro armas de fuego –dos rifles, una escopeta y una pistola, tipo escuadra—además de cartuchos útiles. El Ministerio Público envió un desglose a PGR.