La instalación de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños adolescentes y Primera Infancia, fue atestiguada por Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación de la entidad.
Toluca, EdoMex.- Al instalarse la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, adolescentes y Primera Infancia, su presidente, Rigoberto Vargas Cervantes calificó este día como histórico, al ser de nueva creación, ya que habrá presupuesto y más que nada un marco jurídico específico para millones de infantes que carecen de protección y por ello ha sido en la entidad un grupo muy vulnerable.
En el acto realizado en el Palacio Legislativo mexiquense, Vargas Cervantes enumeró las principales acciones y metas que se implementarán de forma inmediata para resolver muchos problemas que por años han vivido los pertenecientes a este grupo de edad, en dónde destacan: Disminuir a 45% de niñas y niños menores de 6 años la pobreza. Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años.
Por ello, señaló Vargas Cervantes es necesario crear un andamiaje entre instituciones públicas de gobierno y sociedad civil para crear políticas públicas que impacten de forma directa en este grupo de edad.
Asimismo, el plan de trabajo de esta nueva comisión plantea acciones como; detener la obesidad y sobre peso en la infancia. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75%, pugnar porque en el primer año de vida 9 de cada 10 niños reciban sus vacunas y que toda la infancia en las primeras etapas de su vida reciban un desarrollo integral infantil con programas especiales para ese fin entre otras ya que son diez metas que se plantea está comisión.
Todo esto fue escuchado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quien al ser cuestionado sobre está comision especial aseveró que cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal para lograr este ambicioso proyecto.
Asimismo, estuvieron los integrantes de dicha comisión legislativa, el Director General de los SEIEM, Guillermo Legorreta, así como autoridades educativas, sindicales y de la sociedad civil.
Finalmente, Rigoberto Vargas enfatizó qué: “Será preponderante promover las reformas legales y aprobar las propuestas legislativas que fortalezcan las instituciones… Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado”.