Radiografía Informativa.- Para apoyar a los comerciantes que ofertan sus productos en sábado en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, y no se vean afectados por las modificaciones al programa Hoy No Circula, el gobierno mexiquense inició la instalación de convertidores catalíticos para modificar sus unidades de transporte y poder obtener el Holograma 1, para los vehículos de modelo 1995 en adelante.
El secretario del Medio Ambiente, Cruz Roa informó que los pequeños empresarios a partir del día de hoy podrán hacer el cambio de convertidor catalítico en sus unidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados, de acuerdo al Programa de Movilidad Sustentable para Pequeños Comerciantes, impulsado por los gobiernos del Estado de México y de la República.
Entre los requisitos destaca que los propietarios de los automóviles deben pagar sus impuestos en la entidad; posterior a su solicitud, en un lapso de máximo cinco días, se emitirá un dictamen a través del cual sabrán si son aptos o no para recibir este beneficio. Más información en: http://portal2.edomex.gob.mx/sma/inicio/eventos_convocatorias/groups/public/documents/edomex_archivo/sma_pdf_conv_mov_sust_1.pdf
Por su parte, Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico, comentó que las tres ventanillas instaladas en el estado para recibir la documentación de los comerciantes o emprendedores, hasta el momento han atendido 120 solicitudes y se tiene contemplado ejercer los 300 millones de pesos, ya sea para el cambio de catalizadores o la conversión a gas natural.
Las ventanillas están ubicadas en: Lerdo Oriente. #909, colonia Sector Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en Toluca; Av. Mexicas #63, Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan, y calle Emilio Carranza #3, Col. San Cristóbal, en Ecatepec. En tanto los vehículos anteriores a 1995, que no tienen catalizador, el funcionario estatal mencionó que al ser automóviles con años de uso, no se les tiene contemplado ningún apoyo.