EdoMex.- De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente varios grupos delictivos se disputan el control territorial del Estado de México.
Un informe presentado por el secretario Luis Cresencio Sandoval, destaca el control que ejerce el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación en municipios del valle de México, organización criminal que es encabezada por un sujeto llamado Omar Ramsés, apodado “El Calaca”.
De acuerdo con la información presentada en una conferencia por el titular de la Sedena, este grupo criminal mantiene bajo su control las acciones criminales en los municipios y alcaldías más densamente pobladas del centro del país, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Gustavo A. Madero y Valle de Chalco.
En el resto del Estado de México, los municipios son controlados por otras organizaciones criminales como La Familia Michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, que domina principalmente los municipios ubicados en el sur del territorio estatal.
También tienen presencia en la entidad, el grupo Guerreros Unidos, comandado por Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, así como los llamados Caballeros Templarios, cuyo máximo líder es Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”.
En el diagnóstico presentado, se menciona que actualmente el CJNG y la Familia Michoacana mantienen un conflicto por adueñarse de la plaza en los municipios de la zona nororiente del Estado de México, colindante con el estado de Hidalgo.