Al rendir su Tercer Informe de Gobierno donde destacó que Atenco mantuvo políticas de austeridad que atendieron el fortalecimiento de la hacienda pública municipal y que se inició una etapa de transparencia y justicia.
San Salvador Atenco, EdoMex.- Durante la cuarta sesión solemne de cabildo, realizada en el auditorio municipal “Emiliano Zapata”, Hugo Reyes Núñez emitió un breve discurso y entregó a los ediles su Tercer Informe de Gobierno, lo que fue atestiguado por Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
“Reconocemos los logros del presidente municipal y de su cuerpo edilicio y; sobre todo la coordinación que se mantuvo con los gobiernos estatal y federal. Ahora es fundamental recordar que se debe trabajar hasta el final, porque la voluntad de la gente continúa para ser una tierra de resultados,” puntualizó Guillermo Legorreta.
Por su parte, Hugo Reyes resaltó que el municipio se transformó en tres años, después de varias décadas de permanecer en el abandono. Destacó que la labor del DIF municipal, que encabeza su esposa, María Concepción Hernández Cota, cuya gestión, dijo, apoyó de fondo los servicios municipales de salud en beneficio de miles de familias, principalmente de mujeres, niños y adultos mayores.
Por lo que, enunció la entrega de desayunos en frío y raciones vespertinas con la finalidad de disminuir la desnutrición y el sobrepeso. Derivado de estas acciones, se logró inaugurar el almacén que ahora resguarda los desayunos escolares de los niños y niñas de Atenco.
Argumentó también, que personas con capacidades diferentes se vieron beneficiadas con bastones, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas con asientos, entre otros.
Convencido de que sin educación, los atenquenses no prosperan, mencionó el mantenimiento que se le dio a las escuelas y, presumió el protocolo de retorno seguro a clases para el ciclo escolar 2021-2022 en el que se incluyó la entrega de galones de gel para los planteles, extintores, botiquín de primeros auxilios para garantizar seguridad e integridad de los menores.
Atenco, dijo, enfrentó la pandemia de la mano de la sociedad, además de que igualmente de este modo superó el reto.
Reconoció la coordinación con el gobierno federal, toda vez que los jóvenes mayores de 18 años del municipio cuentan con esquema completo de vacunación anti covid-19 y la vacunación de menores de 15 a 17 años de edad en su primera dosis ya se está colocando, pues para su gobierno “lo más importante es la salud de las personas”.
Llevaron jornadas gratuitas para detección de anticuerpo de covid, y gracias a la coordinación con el gobierno estatal se activaron 73 mil 655 dosis de vacunas
El edil señaló que la pandemia fue un gran obstáculo, pero las acciones del gobierno municipal jamás se detuvieron, “siempre se pensó en el bienestar de la población”
Recordó que su gobierno nunca dejó de trabajar con determinación y constancia para lograr un Atenco sano, responsable, solidario e incluyente; municipio competitivo, productivo, ordenado, “trabajamos los ejes a los que nos comprometimos, garantizando el fortalecimiento de comunidades en el presente y futuro de la población”
Señaló además que, en materia ambiental, llevaron a cabo el primer reciclatón, pero sobretodo, alcanzó logros en materia de seguridad pública, infraestructura, abastecimiento de agua potable, se llevaron a cabo desazolves, acondicionamiento de la línea de agua potable donde beneficiaron más de 80 mil personas, se hicieron ampliaciones eléctricas y rehabilitación del drenaje sanitario en algunas comunidades
Especificó la creación del panteón municipal, el arco de entrada principal a San Salvador Atenco, así como, la pavimentación de calles y construcción de drenaje sanitario en otras. “Un total de 109 obras de impacto”
En su gobierno, dijo, prevaleció la justicia cívica con respeto y se dio atención a las víctimas del delito. De manera que, se dignificó la vocación del servicio policial a través de un Fondo designado para la seguridad pública. A 198 elementos se les entregó equipo antimotines, escudos, lámparas tácticas, macanas, etc.
Y aprovechó la ocasión para señalar que durante su trienio se redujo la incidencia delictiva significativamente en Atenco.
A través de la junta y en coordinación con la SEDENA se expidieron 525 cartillas del servicio militar y, gracias al valioso apoyo y sentido de responsabilidad, hasta el 31 de octubre llevo a cabo 45 sesiones de cabildo donde se aprobaron 118 acuerdos.
Durante su informe, el alcalde agradeció al licenciado Andrés Manuel López Obrador, “usted sabe que el pueblo de Atenco lo acompaña y lo acompañará de manera permanente en todo momento incondicionalmente en su gran proyecto de transformación nacional”, enfatizó.
Cabe destacar que la sesión solemne de cabildo también fue atestiguada por la maestra Iveth Bernal Casique, subsecretaria de Desarrollo Regional en la Zona Oriente del Estado de México; Hugo Vanda, coordinador regional zona Texcoco. Así como también, presidentes municipales de Papalotla, Rodrigo Ruiz Martínez; Chicoloapan, Nancy Gómez; y la primera regidora de Tecámac Lidia Rivera Gutiérrez en representación del edil de Tecámac.
Además del Diputado Local por el Distrito XXIII, Nazario Gutiérrez Martínez y Alejandro Viedma Velázquez ex miembro de la Cámara estatal.