Los “moches” van de los 35 a los 100 pesos por unidad para poder descargar mercancía.
Otumba, EdoMex.- El líder estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Carlos Plata, denunció cobros por “permisos” de carga y descarga por parte del municipio de Teotihuacan, que van de los 35 a 100 pesos por unidad, y en caso de negarse les aplican multas de hasta 4,500 pesos o 36 horas de arresto.
Abundó que el municipio de Teotihuacán, encabezado por el priísta Mario Paredes de la Torre, es el único de la región en el que son víctimas de la corrupción, donde al no pagar el “permiso de carga y descarga” el policía amenaza con llevar ante el juez conciliador al chófer por alteraciones en las vías de comunicación.
Asimismo, denunciaron el contubernio entre los policías y el juez conciliador para arreglar el “moche”, donde quién no pague el cohecho debe pasar 36 horas en las galerías, “son 36 horas que el trabajador deja de trabajar y llevar dinero a sus casas”, expuso.
Carlos Plata afirmó que después de un mes de batallar con este problema de corrupción, apenas se llevó a cabo una reunión con la directora de movilidad de Teotihuacan, Martha de la O, quién ofreció regularizar el pago de permisos y llevar a cabo mesas de trabajo.
Sin embargo, este ofrecimiento no ha entrado en vigor y los Transportistas siguen desembolsando dinero de su bolsa para poder seguir trabajando.