Radiografía Informativa.- El día de ayer, se inuauguró en la Cámara de Senadores la exposición pictórica “Génesis”, del artista chimalhuacano Héctor Cruz García.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Raúl Cervantes Andrade; la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz; Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Encinas, senadores por el Estado de México, y el propio artista.
El titular de la Seduc destacó la voluntad del gobernador Ávila Villegas de promover intensamente la cultura y las expresiones artísticas de los mexiquenses que, dijo, tienen mucho qué mostrar, dar y compartir en el arte y la difusión de las tradiciones de los pueblos.
Por su parte, Raúl Cervantes Andrade señaló que el Senado debe ser un espacio para provocar en los mexicanos, a través del arte, la reflexión de lo que somos y lo que queremos ser, por lo que la Cámara Alta estará siempre atenta a la expresión anterior, actual y futura de los creadores, para no negar nuestra esencia de mexicanos por orgullo, por trascendencia y por convicción.
A su vez, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció que los legisladores tienen una deuda con los artistas del país, por lo que deben legislar sobre cultura, como uno de los derechos esenciales de los mexicanos.
En su oportunidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo hizo una semblanza del pintor y recordó que como estudiante fue colaborador de Diego Rivera, ha sido catedrático en diversas instituciones del más alto nivel en materia artística y es actualmente destacado muralista, escultor, grabador mexiquense y presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.
A la ceremonia inaugural de la exposición asistieron el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón; los senadores por el Estado de México María Elena Barrera Tapia y Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas y ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, así como Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura.