Radiografía Informativa.- En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el gobierno estatal promueve diversas acciones sobre la lactancia materna y se encuentra a la vanguardia en el tema, ya que es la entidad del país con el mayor número de bancos de leche, localizados en Toluca, Naucalpan, Chalco y Axapusco, además próximamente se abrirán en Atlacomulco, Ecatepec y Tenancingo.
Los bancos están equipados con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, refrigerador, congelador, tira leches eléctricos, equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones, con capacidad para atender alrededor de 12 mil 800 bebés al año, que por diversas causas no puedan recibir este alimento de sus madres.
Entre los beneficios que tiene la leche materna se encuentran: reduce riesgos de muerte y enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis; asimismo genera beneficios a la madre, ya que suprime la ovulación y permite mayor pérdida de peso en los primeros meses después del alumbramiento; además de apoyar la economía familiar, al disminuir la necesidad de acudir al médico, comprar medicamentos y fórmulas lácteas.
Para la promoción de la lactancia materna, en el Estado de México existen:
– Nueve “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, avalados por la UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la materia.
– La creación de la Clínica de Lactancia Materna, ubicada en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM.
– El gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Sedesol, para promover este hábito en el estado, capacitando a más de un millón 400 mil mujeres mexiquenses de las guarderías del gobierno federal.
– La creación del Comité Estatal de Lactancia Materna, para establecer los manuales y bases de trabajo entre instituciones médicas, sobre la lactancia
– Actividades como la Caminata por la Donación de Leche Humana y Fomento a la Lactancia Materna.
– La Campaña de Donación de Leche Materna, impulsada por el DIFEM.