Análisis del otorgamiento de concesiones, operaciones y revocación a los concesionarios
Toluca, EdoMex.- Integrantes de las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas coincidieron en impulsar diversas reformas que permitan terminar con los constantes abusos y corrupción en la prestación del servicio de grúas y corralones concesionados, donde las tarifas van de 20 a 30 mil pesos por el arrastre.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez explicó que la intención es regular los más de 100 corralones que existen en el Estado de México, terminar con los graves abusos que cometen los concesionarios, pues hoy no existe una ley que los regule.
“Son iniciativas con toda la apertura para fortalecer y mejorar por la importancia del resultado, tengan por seguro que donde caminamos nos encontramos a vecinos que padece el viacrucis al caer en las manos de un concesionario”, apuntó el legislador.
La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, presentada por los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia establece diversas reformas a la Ley Orgánica Municipal, Ley de Movilidad del Estado de México, al Código Administrativo del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios.
En la exposición de motivos, el diputado Adrián Galicia explicó que por vacíos jurídicos, los prestadores del servicio concesionado de arrastre, salvamento, guarda y custodia de vehículos se aprovechan de la necesidad de la gente.
“La carente infraestructura, falta de control sobre vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la nula transparencia, los robos de autopartes en los corralones, ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o aprovechar la concesión para cometer un atraco, pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que el valor del vehículo”, expuso el legislador.
Por ello, la iniciativa busca la regularización de este servicio sacorde a tarifas aprobadas en el Código Financiero, el marco geográfico de actuación de los concesionarios, la transparencia en el manejo de sistemas de ingreso de los automotores a los depósitos, así como el análisis del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones otorgadas para este servicio.
Durante la comisión también se abordó la propuesta de la bancada del PAN que busca que las tarifas de servicio de arrastre, no sean mayores al costo de la multa impuesta por la autoridad judicial o administrativa, colocar cámaras a las grúas y exentar del pago a conductores que no sean responsables de faltas administrativas, pues hoy se les obliga a pagar arrastre.
Los integrantes de todas las bancadas se pronunciaron por el respaldo a las reformas legislativas que permitan frenar estos abusos, ya que hoy el costo de las maniobras por arrastre y costo en corralones resulta mayor incluso que el costo del vehículo arrastrado.
La diputada Carmen de la Rosa reiteró que durante años la ciudadanía ha padecido los actos de corrupción, despojo y daño en bienes en corralones por lo que urge regular el marco de actuación de los concesionarios y atender con ello, las múltiples denuncias de los ciudadanos por la corrupción de estos lugares.
Al respaldar la iniciativa, el legislador Jesús Moreno Mercado del PRI explicó que en diciembre hubo dos choferes de transporte público asesinados por no pagar extorsión, la camioneta de las víctimas fue remolcada a corralón en Zumpango y piden más de 20 mil pesos por el arrastre; por una máquina excavadora que lleva cinco meses en corralón, piden 172 mil pesos, mientras que a la viuda de un chofer de taxi asesinado en Nicolás Romero, le exigen un pago de 37 mil pesos por sacar el vehículo para que su hijo lo trabaje, cuando el valor total de la unidad es de 70 mil pesos.
Nazario Gutiérrez anunció que se citará a reuniones de trabajo a dependencias estatales involucradas en el tema como Movilidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos para fortalecer las iniciativas y atender esta exigencia social.