Los espectáculos presentados en el Festival Cultural Acolman Renace son totalmente gratuitos.
Acolman, EdoMex.- Si de Ferias en la zona del Valle de Teotihuacán hablamos, nos vienen a la mente dos referentes: El Festival Cultural Acolman Renace; y la Feria de la Obsidiana. Dos referentes que surgen para atraer visitantes a la zona del Valle de Teotihuacan y detonar la economía local, aprovechando la afluencia de personas que llegan de todo el país a la zona arqueológica para recargarse de energía con la entrada de la primavera.
Dos referentes con grandes diferencias, la Feria de la Obsidiana que lleva a cuestas 19 años, desgastada y sin apoyo municipal; y un festival nuevo, fresco, lleno de vitalidad que llegó con la administración morenista: el Festival Cultural Acolman Renace.
La pandemia sepultó a la Feria de la Obsidiana que, para ser sinceros, iba en declive desde hace años; muestra de lo anterior es el desdén que el mismo presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, le hizo al no asistir a la Conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de San Sebastián Xolalpa; ya que prefirió asistir a un evento de la militancia priísta.
Ahora bien, si comparamos carteles artísticos, la Feria de la Obsidiana presentará un baile popular con grupos de medio pelo el sábado 19 de marzo con la participación de los grupos La Energía Norteña, Los Ávila, La Kumbre con K y Banda Misteriosa.
Mientras tanto, para el día 20 de Marzo, dentro del Festival Acolman Renace, se presentará de manera gratuita la cantante Eugenia León, el comediante Teo González; el grupo Los Estrambóticos, así como una serie de eventos culturales durante todo el día para satisfacer los gustos de todas las edades.
Desafortunadamente, la Feria de la Obsidiana fue víctima del abandono de las autoridades locales, por lo que se coloca como un gran stand de venta de artesanías, productos chinos y piratería, dejando claro que su único fin es quitarle el dinero a los visitantes que se acerquen a la zona de las pirámides el fin de semana largo de marzo.
Así que si hablamos de un referente cultural y artístico en la zona del Valle de Teotihuacán, ese sin duda alguna es el Festival Cultural Acolman Renace.