La Síndico de ese mismo municipio gana 55 mil pesos mensuales y un regidor 40 mil.
Atenco, EdoMex.- Tal parece que la consigna de “No puede haber pueblo pobre con gobierno rico”, que instituyó Andrés Manuel López Obrador, se le olvidó a Talía Citlali Sánchez Cruz, alcaldesa de Atenco, quien obtiene ganancias a costa del erario público de más de 90 mil pesos mensuales.
Lo anterior, de acuerdo con el portal de noticias “Plana Mayor”, quién en un ejercicio de transparencia dio a conocer los datos de los municipios a través de una solicitud de transparencia.
El caso de Atenco, un municipio con extensión pequeña, y algunas comunidades sin servicios básicos como el acceso a agua potable, drenaje e iluminación, resalta por el alto salario de la alcaldesa, comparable con municipios más desarrollados y con bajo índice de marginación, donde la premisa de “primero los pobres” quedó en el cajón del olvido.
Así, mientras los vecinos de diversas comunidades luchan por conseguir una cubeta de agua para poder lavar los trastes o hacer una larga espera para poder solicitar el vactor para vaciar sus fosas sépticas al no contar con drenaje, los altos funcionarios de Atenco se dan la gran vida con recursos que deberían aplicarse a programas prioritarios en el municipio.
Cabe señalar que el sueldo de la alcaldesa de Atenco es de $60,000 pesos, sin embargo recibe una compensación de más del 50% de sueldo, es decir $33,817 pesos, quedando sus percepciones en un total de $93,817 pesos mensuales, que equivalen a 1 millón 125 mil 804 pesos al año, sin contar las percepciones extras como aguinaldo y vacaciones.