Toluca, EdoMex.- En el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la Diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, del Grupo Legislativo Nueva Alianza lamentó que México se ubique entre los primeros lugares en acoso escolar, por lo que exhortó a las Secretarías de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad del Estado de México, entre otras instancias para que, de forma coordinada y colaborativa implementen mecanismos y contenidos educativos que cumplan con el objetivo de erradicar el bullying y ciberbullying.
Desde la tribuna, la legisladora local detalló que de acuerdo con la UNICEF el término bullying se traduce como intimidación, “es la denominación que se le dio a este fenómeno en los Estados Unidos e Inglaterra, donde las investigaciones académicas sobre el tema se iniciaron en los años 70.”
De cara a esta situación sugirió visibilizar la problemática que sucede en todos los planteles educativos de la entidad, ya que se ha tornado un problema grave y un desafío para las autoridades educativas.
“Les invitó a trabajar y participar de manera conjunta, para que sigamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, que pronto serán el futuro de la entidad” puntualizó.
Refirió que, de acuerdo con la ONG “Bullying sin Fronteras”, México ha tenido un crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos años.
“Los casos de Bullying en nuestro país continúan en aumento, indicando que 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso” detalló.
Al respecto enfatizó la necesidad de realizar acciones puntuales para atender los casos de bullying y ciberbullying en el Estado de México, debido a que el acoso escolar promueve la violencia que impacta en todos los ámbitos, entre ellos la salud, educación, desarrollo integral, derechos humanos y seguridad, finalizó.