En la “Gira de la Salud” participan diversos diputados locales de Morena para exigir al gobernador terminé con hospitales que llevan más de nueve años en construcción
Chicoloapan, EdoMex.- Esta tarde, Diputados y autoridades municipales exigieron la conclusión de la construcción del Hospital de Chicoloapan que se encuentra en obra negra tras el abandono del gobierno del Estado de México desde el 2013.
Durante su participación, en la “Gira por la Salud”, el representante de Morena ante el INE, Samuel Ríos Moreno, argumentó que el tema del hospital es una prioridad porque se trata de 300 mil personas que habitan en el este lugar y requieren atención médica de calidad.
Ríos Moreno estuvo acompañado de miles de vecinos, regidores de la administración 2022-2024 en Chicoloapan, así como los diputados: Azucena Cisneros Coss, Yesica Yanet Rojas, LuzMa Hernández, Marisol Mercado, Faustino de la Cruz, Adrián Galicia, Ariel Juárez e Isaac Montoya, quiénes comprobaron el abandono del hospital estatal ubicado entre las calles Monterrey y México, en la unidad habitacional HIR.
“No es posible que nuestro municipio no cuente con un hospital de este tipo; exigimos a las autoridades su conclusión”, exigió Samuel Ríos, quién argumentó que han levantado la voz y que, durante el 2020, se hizo entrega de un oficio con más de 61 mil firmas. Asimismo, realizaron recorridos en el municipio explicando a la ciudadanía la importancia de un hospital.
“Hicimos la solicitud del hospital y la ampliación del Mexibus de la estación de Chimalhuacán a Chicoloapan”, todo ello para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio ubicado al oriente de la entidad, sin que el Gobierno del Estado de México volteara a verlos.
Ríos Moreno destacó que el sistema de transporte público de la localidad no es el apto para transportar a cientos de personas a la Ciudad de México donde la mayoría tiene su trabajo, “no tenemos un transporte de pasajeros efectivo ni en las condiciones, vemos lo que circula en la unidades habitacionales que es insuficiente y de mala calidad además del elevado costo que tiene”.
Por su parte, el diputado Adrían Galicia Salceda argumentó que se han realizado las gestiones ante la Cámara para que se concluya el nosocomio, pero esto no ha sucedido.
Por lo que los legisladores pidieron al gobernador, Alfredo del Mazo Maza que a 16 meses de que concluya su administración, “se ponga a trabajar en la salud, que no se mantenga ausente a las necesidades de la gente y aplique los recursos que ya asignó la Legislatura local para terminar los 10 hospitales inconclusos”, puntualizaron.
Por su parte, la presidenta municipal Nancy Gómez, indicó que lo que pide el pueblo de Chicoloapan es que el Gobierno del Estado dé solución al problema del Hospital, ya que la población del municipio que requiere atención médica, tiene que acudir al municipio vecino de Chimalhuacán para su atención.
Puntualizó que durante más de 90 años ha gobernado un partido el Estado de México, por lo que deben de conocer la situación de los municipios, pero “si no los conocen no tiene nada que hacer ahí”. Razón por la que insistió en que no van a descansar hasta ver este hospital hecho una realidad.
Para finalizar los legisladores, acompañados por las autoridades municipales y vecinos recorrieron el edificio gris que se encuentra en el olvido desde hace más de 8 años, por lo que se reunieron firmas de más de 60 mil vecinos para exigir que se termine su construcción y brinde servicios de salud.