Radiografía Informativa.- En dos acciones diferentes, desarrolladas en el municipio de Tlalnepantla, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México, capturó a cuatro policías municipales como probables responsables de un secuestro, así como a dos uniformados de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), acompañados por un civil, quienes despojaron de sus pertenencias a dos jóvenes.
En el primer caso, la madrugada de ayer, policías estatales en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, realizaban recorridos de vigilancia en el marco de las Bases de Operaciones Mixtas, cuando se acercó un hombre, en la avenida Gustavo Baz esquina Abraham Lincoln, colonia Los Reyes, para denunciar el secuestro de su sobrino de 23 años, cometido por policías de la demarcación.
De acuerdo con el denunciante, los policías le habían pedido una fuerte cantidad de dinero, para entregarle a su familiar, por lo que después de una negociación solo había dado 40 mil pesos al elemento que estaba en la unidad SP-240, como presunto rescate, por lo que se aseguró a Francisco Javier Calzada Jiménez, de 41 años de edad, policía municipal en activo.
De igual forma, en la patrulla SP-917, fueron detenidos los agentes de seguridad municipal Francisco Javier Becerra Romero y Rogelio Viveros Sánchez, de 39 y 30 años respectivamente, quienes aparentemente estaban en complicidad y protegían al elemento que recibió el dinero producto del delito.
El cuarto policía municipal, quien se identificó como Oscar Daniel García Sánchez de 31 años de edad, llegó al lugar de la detención y trató de interferir agresivamente en el aseguramiento de sus compañeros, portando un arma de fuego en la cintura, por lo que también se le detuvo.
En total fueron aseguradas cuatro armas cortas, 36 cartuchos útiles y dos patrullas pertenecientes al gobierno de Tlalnepantla.
Por otro lado, la noche del pasado viernes, agentes de la SSC que desarrollaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Aztecas en la colonia Centro en Tlalnepantla, detectaron a tres personas, entre ellos dos uniformados del CUSAEM quienes golpeaban a dos hombres, uno de ellos menor de edad; por lo que intervinieron para detener la agresión.
Los jóvenes señalaron que fueron despojados violentamente de sus pertenencias, por lo que se detuvo a Armando Soriano Reyna y Jonathan Daniel Díaz Vargas, de 35 y 21 años de edad, elementos del CUSAEM; así como a Fermín García Velázquez, de 33 años de edad, quien participaba en la agresión. A los policías auxiliares les decomisaron dos armas cortas y 20 cartuchos útiles.
En ambos casos los asegurados y sus armas fueron puestos a disposición de la Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que sea esa institución la que determine su situación jurídica.