Radiografía Informativa.- Mediante la elaboración de retrato hablado y la descripción de un taxi, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal identificó a un sujeto acusado de los delitos de violación y abuso sexual en agravio de dos mujeres a quienes habría sorprendido en calles de la delegación Venustiano Carranza para atacarlas sexualmente. El imputado, a través de la Cámara Gesell, fue plenamente reconocido por las víctimas.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales precisó que con los elementos de prueba recabados, los dictámenes en materia de psicología, genética, medicina, mecánica de hechos, así como la imputación de las agraviadas, el Ministerio Público ejerció acción penal contra quien fue identificado como Óscar David Centeno Jiménez, conductor de un vehículo taxi, marca Nissan, tipo Tsuru, con cromática dorada con guinda.
En conferencia de medios, la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, informó que en uno de los expedientes, la víctima se encontraba en calles de la delegación Venustiano Carranza, en espera de un vehículo taxi para que la condujera a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En su declaración ministerial, la ofendida señaló que abordó un vehículo taxi y después de darle las indicaciones para dirigirse a su destino, este inició su recorrido, pero en un punto del trayecto, el conductor se desvió de la ruta, al tiempo que la amenazó con atentar contra su vida. Detuvo la marcha de la unidad y la sujetó del cabelló con una mano y con la otra le untó una crema mentolada en los ojos para intentar cegarla. El ahora probable responsable le impuso la cópula.
En el segundo caso, la agraviada, al dirigirse a su centro de trabajo e ir caminando sobre calles de la misma demarcación, es seguida por un sujeto –que ahora reconoce como Óscar David Centeno Jiménez—que al pasar junto a un automóvil, fue empujada e inmovilizada por el ahora imputado para hacerle tocamientos.
Con la información proporcionada por las ofendidas, así como mediante la descripción del vehículo, elementos de la Policía de Investigación identificaron y detuvieron a este sujeto quien, a través de la Cámara de Gesell, fue plenamente identificado por las agraviadas, como el mismo sujeto que las agredió. Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Cabe destacar que Óscar David Centeno Jiménez cuenta con ingresos a distintos centros de readaptación social de la capital del país por los delitos de abuso sexual, robo y lesiones dolosas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, así como en el teléfono 5346- 8205 o al correo electrónico [email protected].