Radiografía Informativa.- El fin de semana, un joven de 29 años que iba manejando en estado de ebriedad atropelló a un policía al trata de evadir un punto de revisión del programa maneja sin alcohol en el Distrito Federal, el uniformado herido fue trasladado de inmediato vía aérea al hospital Mocel, donde perdió la vida horas después.
El policía José Arody Soto Castro, adscrito al programa “Conduce Sin Alcohol” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que resguardaba un punto de revisión en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, fue atropellado por un conductor probablemente alcoholizado y que intentó evadir la valla de inspección.
Los hechos ocurrieron cuando el posible culpable, identificado como Manuel Alejandro Torres Feria de 29 años, conducía el auto Chevy, negro, placa 873-YBT, por la Calle 4. Al aproximarse a la Avenida Xochimilco de la citada colonia, advirtió la instalación del alcoholímetro, por lo que al tratar de esquivar el cerco de revisión, atropelló al primer oficial José Arody Soto Castro, adscrito al programa “Conduce Sin Alcohol” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que resguardaba un punto de revisión en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco Y DESPUÉS intentó escapar.
El uniformado fue lanzado alrededor de 30 metros, causándole traumatismo craneoencefálico grave, fractura expuesta en ambas piernas, así como contusión en tórax y abdomen, según diagnosticó personal médico de la ambulancia número 20 de la Cruz Roja.
Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado en la misma unidad médica a las instalaciones del Agrupamiento de Cóndores de la SSP-DF, donde ya se tenía listo el helicóptero número 07, matrícula XP6J que lo llevó al hospital Mocel.
En tanto, el responsable fue detenido luego de una persecución que culminó en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, por la tripulación de la patrulla P34-40 de la UPC Pantitlán y la unidad M-64 de la policía estatal, en el cruce de las Geometría y Psicología, colonia Las Palmas.
Los uniformados comunicaron al detenido su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZC-3, donde se inició la averiguación previa FIZ/IZC-3/T3/01924/14-08.
Horas después, la SSPDF informó que José Ardoy Soto Castro, falleció al ser atendido en el hospital.