A pesar de que el “Tecate” está preso en el penal del Molino de Flores, mototaxistas tienen que pagar 120 pesos a la semana a este extorsionador.
Texcoco, EdoMex.- Por segunda ocasión en menos de una semana, mototaxistas de Chicoloapan se manifestaron en las inmediaciones del penal Molino de Flores en Texcoco para exigir el traslado del penal de Jorge Osiris “N” alias el “Tecate”.
En la primera manifestación realizada el pasado sábado 19 de noviembre arribaron más de 500 mototaxistas, bloquearon la carretera para exigir hablar con la directora del reclusorio pues afirmaron que “El Tecate” continuaba extorsionándolos.
Tras varias horas y sin obtener resultados los inconformes se marcharon, pero amenazaron con regresar si no cumplían con su petición.
Sin embargo el mismo día en redes sociales señalaron que los mototaxistas de la unidades Ara, Beta, Arenal, Costitlán, entre otros fueron obligados a manifestarse de lo contrario les cobrarían una multa o de plano los dejarían sin trabajar.
La cuota de la extorsión presuntamente es de 120 pesos semanales por mototaxista, dinero que presuntamente llegaría al bolsillo de el “Tecate” en el penal Molino de Flores.
Hasta este punto no estaba muy claro el panorama pues Fernando “N” alias el “Tecate”, fue detenido en agosto del 2021 y está señalado por su probable participación en el asesinato de un individuo en la colonia Real de Costitlan.
Este sujeto es indagado por hechos ocurridos el pasado 11 de enero, en la avenida Real de Minas, de la colonia referida, en el municipio de Chicoloapan, donde en complicidad de otros sujetos habría participado en el asesinato de un individuo.
Lo que destacó es que dicho sujeto no había aparecido en la escena de Chicoloapan por extorsión, situación diferente con Brian “N”, alias el “Panque”, quien fue detenido en noviembre por los delitos de homicidio de al menos cinco personas y extorsión a mototaxistas de Chicoloapan.
El “Panque” saltó a la fama después de que el periodista Carlos Jiménez lo vinculara con Marco Antonio Gómez, alias el “Kino”, hermano la alcaldesa municipal de Chicoloapan.
Además de que este individuo era “objetivo prioritario” para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya la institución lo señala como integrante de una célula de La Familia Michoacana.
Por lo que tras un operativo la FGJEM detuvo a Brian por el homicidio de cuatro integrantes de una familia, entre ellos una menor el 20 de febrero de 2021 en la colonia Francisco Villa.
Además de que el “Tecate” y el “Panque” habrían acribillado a un hombre el pasado 11 de enero del 2021 en la colonia Real de Costitlan, delito por que ambos sujetos fueron vinculados a proceso y se encuentran juntos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Alfonso Cuarón Quiroz, mejor conocido como “Penal Molino de Flores”.
Asimismo es señalado de quemar mototaxis, balear, apalear y secuestrar a mototaxistas para exigirles una cuota para dejarlos trabajar.
¿Existe un vínculo de el “Panque” con el “Kino”?
Aunque en reiteradas ocasiones señalan que el “Kino” presuntamente se quedó como jefe de plaza de la Familia Michoacana, sin embargo y hasta el momento no hay señalamientos directos por la fiscalía mexiquense.
Dichas acusaciones alcanzaron a la alcaldesa municipal, Nancy Gómez por lo que en conferencia de prensa afirmó que no ha sido llamada por la FGJEM y en caso de ser citada está dispuesta a colaborar con la dependencia para aclarar cualquier situación.
Además de que negó categóricamente cualquier vínculo de su gobierno con algún personaje o grupo delictivo que pudiera operar en Chicoloapan.
Las manifestaciones en el penal Molino de Flores
Durante las manifestaciones, los mototaxistas estaban obligados a pasar lista, les indicaban que debían gritar “traslado de Osiris, traslado de Osiris, quien permanece recluido desde agosto del 2021, sin embargo desde la llegada de Brian comenzaron los señalamientos.
Trascendió que los mototaxis son extorsionados por una cuánto diaria que va de 10 y 17 pesos diarios para trabajar por lo que el “Panque” orquestó la manifestación en contra de el “Tecate” para exigir que sea trasladado del penal con la finalidad de tener el control total de las organizaciones de mototaxis las cuales dejan ingresos en cientos de miles mensuales.
Hasta el momento, los inconformes esperan que se cumpla su petición de trasladar a Osiris, pues afirmaron que de no hacerlo continuarán las manifestaciones en el penal Molino de Flores.