El TEEM determina procedentes los miles de juicios de militantes de NA: son legales, el partido deberá manifestarse en breve y los magistrados resolverán sobre la ilegalidad de la dirigencia estatal.
Toluca, EdoMex.- Miles de ciudadanos militantes de Nueva Alianza iniciaron una serie de acciones para exigir la renovación de su dirigencia estatal, la cual está vencida desde el 9 de febrero pasado y la que en días pasados se enteraron fue renovada en lo oscurito, sin su consentimiento y con la ayuda del IEEM.
Los más de 5 mil militantes que marcharon el pasado sábado para exigir respeto a la vida interna de su partido, no solo abarrotaron las inmediaciones del instituto electoral, también promovieron juicios ciudadanos en los que denuncian violaciones graves a los estatutos y a la ley electoral, pues con la complacencia del Director de Partidos mantienen ilegalmente al actual presidente estatal.
El día de hoy, el TEEM mediante un acuerdo plenario de sus integrantes estimó legales los argumentos de la militancia y envió el asunto al partido político local que deberá pronunciarse en breves días sobre las acusaciones en contra de su dirigente estatal y sus órganos partidistas.
Lo que llamo la atención fue que los magistrados se sacudieron por completo el asunto, pues la militancia no solo denunció malas prácticas del presidente estatal sino también del Director de Partidos Políticos del IEEM, que si bien entienden que el procedimiento obliga a dar vista al partido político, es incomprensible y sospechoso que no se hayan manifestado sobre el actuar indebido del funcionario electoral, que es de su exclusiva competencia.
De esto último, queda a salvo la Magistrada Martha Patricia Tovar Pescador quien en voto concurrente -que se emite cuando se difiere en parte de lo resuelto- manifestó en relación a las acusaciones en contra del Director de Partidos del IEEM: “…es mi consideración que este Tribunal debió asumir la competencia para realizar el estudio relacionado con la procedencia, y de pasar dicho tamiz, a analizar los agravios planteados por las y los proponentes…”, es decir, el TEEM debió entrar al estudio del asunto.
Lo anterior cobra mucha relevancia, pues como trascendió hace unos días y al verse acorralado por sus propia militancia, el actual dirigente estatal buscó cobijo con Eric Sevilla, dirigente tricolor estatal, a quien dicen las malas lenguas le ofreció a Nueva Alianza a cambio de apoyo en el tribunal local para detener la persecución en contra del aún presidente turquesa. Sin embargo, los argumentos de los militantes son tan sólidos que fue imposible desechar las demandas y solo estarían retrasando su resolución sobre el tema.
Todo esto se da en un escenario en donde la militancia anuncia las movilizaciones que sean necesarias y agotar todas las instancias para hacer valer sus derechos, no es un asunto fácil y todo en vísperas del inicio del proceso electoral de Gobernador.