Radiografía Informativa.- Texcoco estierra de grandes deportistas, entre los que destacan futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, y boxeadores; sin embargo, no cuentan con el apoyo económico suficiente para poder sobresalir y traer buenos resultados con ellos, así nos lo hizo saber el profesor Rogelio Candelas Betancourt, quien lleva ya una larga carrera de 25 años como entrenador de Box.
Este entrenador ha visto pasar por sus manos a un sinfín de boxeadores que han destacado arriba del rin, tales como “El Poblano” García, quien fue clasificado mundial y disputó un campeonato mundial en Japón; La Cobra Carreón, clasificado mundial; o Rodrigo Juárez que actualmente está boxeando profesionalmente en Tijuana.
En este momento tiene la responsabilidad de entrenar a tres grandes figuras locales del boxeo profesional: Hugo “El chacal” Hernández; Enrique Durante; y Elizabeth “La Bambi” Muñoz; quienes confía serán campeones mundiales de boxeo, aunque algunos tengan leves tropiezos, tal es el caso de “La Bambi”, quien perdió su más reciente pelea, al cuestionarlo sobre qué fue lo que pasó nos responde:
“Se espantó con el apellido, ya que la rival es hermana de “La Barbie” Juárez, pero en cuanto ella se acopló, que fueron los últimos dos rounds, ella empezó a sacar la pelea y se asentó. Está en un proceso de aprendizaje, ya que viene de un año de estar parada, viene de Chiapas, en donde no hay escuela formal de Box, ya que aunque es originaria de Texcoco, sus padres se la llevaron un tiempo a vivir a ese estado por cuestiones de trabajo, y ahora que regresó estamos de lleno en su preparación física y mental para que dé buenos resultados”.
¿Qué proyección ve en “La Bambi”?
Yo creo que puede ser campeona del mundo; hay dos tipos de boxeadores: el que nace y el que se hace; aquí ella entrena diario, no hay peros, no hay días de descanso, le entra con todo, y esa es una gran ventaja que tenemos con ella; ella es boxeadora de tiempo completo, las 24 horas del día; si ella trabaja, deja el trabajo o pide permiso para estar aquí entrenando, entonces yo tengo de que esa disciplina la va a hacer campeona del mundo.
¿En cuánto tiempo podrían darse estos resultados y tener una campeona mundial texcocana?
Yo estimo que en aproximadamente un año la veremos coronarse como campeona. De hecho calculo que en unas tres peleas más ya se van a ver avances significativos en su manera de pelear, lo que empezará a traer victorias sin parar.
Con respecto a otro de los boxeadores que entrena, “El chacal” Hernández, ¿Qué futuro ve para él?.
Él va a ser campeón del mundo, sin duda alguna.
A él se le está manejando su carrera muy sustanciosamente, los rivales no han sido nada fáciles, pero ha salido victorioso a pesar de su corta edad. Tengo una promesa por ahí que me hizo Don José Sulaiman y ahora le toca cumplirla a su hijo, Mauricio Sulaiman, donde si él se mantiene invicto y llega a peleas de 10 rounds completos, nos dará la oportunidad de ir por el campeonato mundial juvenil. Ahí se verán los resultados de sus entrenamientos, que empezaron cuando él tenía 13 años.
¿De qué manera se impulsa a los talentos deportivos en Texcoco?
Muchos de los niños y jóvenes que vienen a entrenar son de escasos recursos, y aunque tienen el tiempo y la disposición para destacar en el Box, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a entrenamientos o combates fuera del municipio, pero ahora contamos con el patrocinio de la empresa Plastideas, y Gabriel García para poder trasladarnos a entrenar o a peleas en otros estados de la República, trayendo muy buenos resultados.
¿Qué es lo que se ha logrado al conseguir el patrocinio de empresas como Plastideas?
Mire, yo no sé qué pasa en la zona centro del país, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Etc; que es muy difícil encontrar patrocinios. Por ejemplo yo he estado en Tijuana y allá todos los bares y empresas se pelean por patrocinar a los deportistas, les dicen “Ven cada ocho días por dos mil pesos y te pones mi logo en tu uniforme, nada más”. Pero aquí no, aquí batallamos mucho, la gente no quiere invertir en el talento deportivo.
Ahora hemos encontrado con Plastideas un gran apoyo porque nos ha dado el patrocinio de manera incondicional, ya que si, por ejemplo, quieres correr y no tienes los zapatos adecuados, no puedes; ahora ya tenemos quién nos los dé. Si no tenemos gasolina para movilizarnos, Plastideas nos da para eso y las casetas, entonces así nos podemos ir a La Malinche en Tlaxcala a entrenar o al Centro Ceremonial Otomí sin miedo, porque ya tenemos el recurso y los medios para movernos. Es muy importante el apoyo, con dinero se hacen maravillas.
La virtud de Texcoco es que tiene muy buenos deportistas, tenemos futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, nuestra raza es así, tenemos mucha gente con talento deportivo, pero las empresas no voltean a vernos, no le quieren inyectar dinero al deporte, es una lástima, por eso agradecemos mucho el apoyo brindado por Plastideas.
¿Cuáles son las perspectivas en el corto y mediano plazo de usted como entrenador?
Primero, hacer campeón al “Chacal” Hernández; en segunda, tratar de acercar al campeonato a Elizabeth “La Bambi” Muñoz, y apoyar a Quique Durante, y que mis alumnos más pequeños sean campeones nacionales o estatales, que pongan bien en alto el nombre de Texcoco.