Radiografía Informativa.- Fidel González de la Rosa tiene una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, ha desempeñado cargos públicos no sólo en Texcoco, sino también en Papalotla y Tepetlaoxtoc, donde inició su carrera al prestar su servicio social en el área de Obras Públicas.
Actualmente ocupa la sexta regiduría de Texcoco y es presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano, tema que maneja ampliamente; además es vocal de las comisiones de: Participación Ciudadana; Alumbrado Público, Parques, Jardines y Panteones; Cultura; y Atención a Personas con Discapacidad.
Al ser presidente de una comisión tan importante para el desarrollo del municipio, en Radiografía Informativa decidimos entrevistarlo para que nuestros lectores sepan qué hace un regidor y cómo va el rumbo de la obra pública en el municipio de Texcoco.
¿Cuál es tu responsabilidad como regidor al presidir esta comisión?
Una de las responsabilidades, no solamente como presidente de la comisión, sino como parte de la administración municipal, es conseguir la autorización de los recursos; y después si ya en la comisión, junto con otros dos compañeros ediles le damos seguimiento al proceso: desde autorizar los recursos hasta adjudicarlos y supervisar que el recurso sea aplicado de manera correcta, de acuerdo al presupuesto y partidas autorizadas.
¿Qué criterios se manejan para la priorización de las obras en el municipio?
De manera personal, yo creo que hay prioridades dentro de la obra pública, para mí los servicios primordiales son el agua potable y el drenaje. Nosotros le damos prioridad a esa parte, donde se tiene que construir un pozo de agua potable, y se cuente con toda la normatividad y los permisos, le damos prioridad a eso, o a un tanque elevado, a redes de agua potable, drenajes, etc.
Afortunadamente, en Texcoco, si no está completa al 100% esa parte en las comunidades, si la tenemos muy avanzada, yo me atrevería a decir que tenemos avances de hasta un 90% en ese sentido; y en algunas comunidades donde todavía tenemos escases de agua, muchas veces el problema es porque la administración es por parte de las mismas comunidades a través de comités de agua potable, y la mayoría de las comunidades son celosas de sus servicios y no nos dejan entrar en esa parte.
De esta manera, al tener cubierta esa parte, la administración actual puede invertir en otro tipo de obras, como lo es el remozamiento de guarniciones y banquetas en la cabecera municipal, que es algo que hacía mucha falta, ya que es prioridad darle seguridad a nuestros transeúntes, porque unas banquetas en malas condiciones pueden provocar accidentes.
¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes dentro de las sesiones de cabildo?
Hasta ahora el problema más fuerte se presentó al iniciar la administración, tal vez a los dos días de llegar, al tratar el tema del comercio informal. La Asociación de Jugueteros se instaló en el jardín municipal, algo que hacía años que no pasaba ya que a través de negociaciones con ellos se había llegado al acuerdo de que no estarían en este espacio público; éste problema nos lo heredó la administración saliente al no cumplir con varios convenios, por lo que a los dos de llegar la nueva administración se volvieron a plantar en el jardín.
Eso fue lo más complicado, porque tenemos que salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los texcocanos, ya que el jardín municipal es un espacio público que nos pertenece a todos, no podemos dejar que nadie lo secuestre para intereses particulares o de grupo; en ese sentido, todos los integrantes de esta administración actuamos con mano firme para no permitir que esta asociación, ni ninguna otra de comerciantes informales se establezca en ese punto o cualquier otro lugar público donde se afecten los intereses de los ciudadanos texcocanos en general.
¿Qué compromisos tiene pendientes la administración en cuestión de obras públicas?
Lo que ahorita estaría pendiente, y creo que se puede realizar en este trienio, es la construcción de un centro para niños con capacidades diferentes. Nuestro municipio tiene una población que aparentemente no se ve, pero que es muy importante, de niños con discapacidad, desafortunadamente a veces los adultos, o los que somos padres y tenemos hijos o a alguien de la familia con una discapacidad, no lo sacamos al público; es una población que está ahí cautiva, pero que existe.
Por los datos que tenemos, la población con discapacidad en el municipio de Texcoco es muy importante, por eso es necesaria la construcción de ese centro, es algo que tenemos todavía pendiente, pero tenemos la certeza de que nuestra presidenta municipal también lo tiene presente y esperamos poder contar, si no con la obra completa, por lo menos sentar las bases para que se construya un centro de este tipo.
¿Cómo se da la convivencia entre regidores en un gobierno democrático?
De manera general yo creo que este gobierno sí ha tenido avances importantes, en mis compañeros regidores hay una pluralidad y una intención de construir, dejando de lado los intereses partidarios o particulares, y creo que de manera general se ha avanzado. Tenemos obra pública en todas las comunidades que conforman el municipio y en la cabecera municipal.
En el 2013 tuvimos más de 500 obras con un presupuesto asignado de más de 210 millones de pesos aproximadamente para su ejecución. Sin embargo no somos un gobierno solamente de concreto, también se impulsa la cultura de manera muy especial, la educación, el deporte, etc. Vamos bien, pero podemos mejorar; existe la disposición de todos para sacar adelante a nuestro Texcoco.