Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cumplimentó orden de aprehensión contra una servidora pública que se desempeñaba como Técnica Penitenciaria en el Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla, y que fue suspendida el pasado mes de marzo al encontrarla como probable responsable, junto con otros tres servidores públicos, de liberar a siete sujetos internos en dicho penal.
Mediante oficio de colaboración, agentes de la Policía de Investigación aseguraron a la probable responsable Janet Luengas Rodríguez, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, y trasladaron al Reclusorio Preventivo Oriente, quedando a disposición del Juez 21 Penal.
Consta en el expediente que Janet Luengas, junto con los otros servidores públicos, aprovechó sus funciones, nivel y conocimiento del sistema penitenciario para localizar expedientes de reclusos que llevaran suficiente tiempo en el penal, o que pudieran obtener su libertad, sin importar el delito por el que fueron procesados.
Una vez que ubicaban las carpetas, Janet Luengas citaba a los presos en las oficinas jurídicas de dicho penal, donde les proponía tramitar su libertad en poco tiempo a cambio de una suma de dinero, y de esa manera los otros servidores públicos se encargaban de integrar expedientes con información, firmas y sellos falsos, con lo que dichos sujetos obtuvieron su libertad.
De los siete individuos que quedaron libres por este procedimiento ilícito, se ha logrado reaprehender a:
– José Luis Solache Hernández, procesado en los juzgados 25 y 16, por robo calificado.
– Gerardo Sahid Figueroa Días, por el delito de robo calificado, juzgado 49.
– Jonathan Piña Alvarado, por robo de vehículo con violencia, juzgado 19.
– David Garfias Meléndez, por homicidio calificado, juzgado 17.
Janet Luengas Rodríguez quedó a disposición del Juez 21 Penal, como probable responsable del delito de evasión de reo diversos siete.