Radiografía Informativa.- El gobernador Eruviel Ávila informó que se han clausurado más de mil giros negros y rojos en la entidad, principalmente en la zona del Valle de México, donde se registraban diversos ilícitos como venta de drogas y trata de personas, además de ser sitios propicios para reuniones de delincuentes, por lo que la administración estatal continuará combatiendo la presencia de estos lugares.
Lo anterior durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno mexiquense y Turissste, que signaron como testigos de honor Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz; donde el titular del Ejecutivo estatal indicó que para evitar la operación de estos negocios, la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con la expedición de licencias sanitarias para los prestadores de servicios en el rubro de restaurantes.
Aunado a lo anterior, aseveró que la razón de esta licencia sanitaria no pretende burocratizar, ni obstruir la inversión o la prestación de servicios, sino que ha servido para combatir a los llamados giros negros o giros rojos que son un problema en temas de seguridad.
En cuanto al tema del convenio, se abrirá la oferta turística del Estado de México a los cerca de 12.5 millones de derechohabientes del ISSSTE. Al respecto, Eruviel Ávila puntualizó que la entidad es el destino sin costa más visitado en el país, con 47 millones de turistas al año, quienes disfrutan entre otros atractivos sus cinco Pueblos Mágicos y 24 con Encanto.