Radiografía Informativa.- En el marco de las acciones para combatir a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante la última semana logró la detención de 743 personas, por su probable participación en diferentes delitos, además del aseguramiento de 216 automóviles y 56 armas prohibidas.
Los operativos que desarrolla la institución en la entidad, permitieron la captura de 204 personas relacionadas con robo a transeúnte, 190 por robo de vehículo y 122 por delitos contra la salud. Además, del 8 al 14 de septiembre, la SSC registró el aseguramiento de 35 personas por el delito de robo a comercio, 34 por asalto al transporte de pasajeros y de carga, seis por extorsión e igual número de detenidos por portación de arma de fuego.
En este periodo también se logró la captura de cuatro probables secuestradores en Malinalco, luego de haber privado de la libertad a una adolescente en Ocuilan; y gracias a una denuncia, se capturó de Aarón Flores Ortiz, Arturo Flores Ortiz, Yair Ortega Flores, y Alfredo Sotelo Suárez, así como la liberación de la joven. Asimismo, se aseguró a Miguel López García, en Tecámac, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
En ese municipio y con una denuncia ciudadana, se detuvo a tres extorsionadores, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, quienes solicitaban dinero a los operadores de la línea de autotransportes San Pedro-Santa Clara y los detenidos son Aurora Alvarado Rojas, Lorena Espinosa Valadez y Edwin N.N. De la misma manera, 142 personas más fueron puestas a disposición de las autoridades federales y estatales por la comisión de diferentes delitos; en total se registraron 743 detenciones en los siete días señalados.
De las detenciones se incautaron 216 automóviles, 16 motocicletas, 56 armas prohibidas, cinco cargadores, 423 cartuchos útiles de diferentes calibres, 2 kilos 737 gramos de hierba en apariencia marihuana; 60 gramos de una sustancia similar a la cocaína, 401 envoltorios de cocaína, 77 dosis de metanfetaminas; más de 331 mil pesos recuperados y mercancía con valor de 124 mil pesos, así como 37 celulares y 52 metros cúbicos de material maderable, entre otros.